Roma, 23 may (EFECOM).- El ministro italiano de Transportes, Alessandro Bianchi, ha convocado para el próximo día 29 una reunión con la compañía aérea de bandera Alitalia y los sindicatos para intentar desbloquear la renovación del convenio colectivo de los asistentes de cabina, que están en huelga de celo.
Bianchi señaló, tras el Consejo semanal de Ministros, que la protesta de los asistentes ha causado "fuertes molestias" a los pasajeros y que se trata de una "agitación anómala", que no es una huelga sino "una aplicación creativa del reglamento".
El subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Enrico Letta, calificó de "hechos muy graves, por la modalidad y los efectos" la situación de caos vivida ayer en los aeropuertos italianos, cuando coincidió la huelga de celo con una protesta de controladores aéreos, que dejó en tierra un total de 1.500 aviones.
La huelga de celo de los asistentes de cabina, que se mantiene desde hace más de una semana, se produce después de un paro de 24 horas el pasado día 3 y hay otro previsto para el próximo 21, como medida de presión por la falta de renovación del convenio colectivo.
Letta recordó que esta situación se produce cuando el Gobierno trabaja en la fase final de la privatización de la compañía de bandera italiana y dijo que los "graves trastornos sufridos ayer por los usuarios no ayudan" a cerrar el proceso de manera positiva.
Bianchi indicó que el Ejecutivo ha analizado los puntos de desacuerdo y ha hablado con empresa y sindicatos, así como consideró posible "reunirlos en una mesa para intentar desbloquear la situación".
Los principales sindicatos del sector, por su parte, indicaron que los asistentes de vuelo continuaran con la aplicación escrupulosa de las normas contractuales, lo que hoy ha causado la cancelación de una decena de vuelos y retrasos. EFECOM
cr/jma