El EBITDA mejora un 24 por ciento
· La facturación de los servicios de TI en red ya representa el 12 por ciento de la facturación frente al 1,4 por ciento de hace dos años
· BT ?que se sitúa entre las 18 mayores empresas TIC del mercado español- comenzará su andadura como el primer operador móvil exclusivamente para empresas
BT España ha conseguido una cifra récord de los ingresos de 466 millones de euros en el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2007, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento. Este excelente resultado se ve reforzado por un crecimiento de la rentabilidad aún mejor ya que el EBITDA ha mejorado en un 24 por ciento. Además, BT España continúa reforzando su liderazgo entre los nuevos operadores en el mercado de transmisión de datos para empresas con una cuota del 19 por ciento, según el último Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
También y siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios, BT ha seguido creciendo por encima de la media del mercado y en esta ocasión casi el doble que el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 2006, que según anunció recientemente AETIC creció un 9 por ciento. Esta progresión sitúa ya a BT entre las 18 mayores empresas del sector de las TIC.
Durante este ejercicio, destaca el importante crecimiento que ha experimentado BT en áreas de nueva contribución. En concreto, la facturación de los servicios de TI ha pasado en tan sólo dos años de suponer el 1,4 por ciento de los ingresos al 12 por ciento, lo que consolida a BT como uno de los principales proveedores de servicios de TI en la economía digital en red.
En la región que dentro de BT conforman la península ibérica y América Latina, y que encabeza BT España, alcanza ya un volumen de negocio superior a los 550 millones de euros. En este contexto, destaca muy especialmente la reciente adquisición de Comsat International, un proveedor líder de servicios de comunicación de datos para empresas y administraciones públicas en el mercado latinoamericano. Esta adquisición mejorará significativamente el posicionamiento de BT en un mercado de creciente importancia.
"BT España lleva más de seis años creciendo a un ritmo excepcional, gracias a la confianza de nuestros clientes y al magnifico equipo humano que forma la compañía. Ya por entonces seguíamos la acertada estrategia de ser un operador especializado en empresas y Administraciones Públicas, lo que nos ha permitido centrar todos nuestros esfuerzos en proporcionar los mejores servicios a nuestros clientes", afirma Luis Álvarez Satorre, Presidente de BT EMEA y Latinoamérica. "A partir del presente ejercicio, nuestra consolidación como un verdadero operador de servicios ?gracias a la incorporación de la movilidad a nuestra cartera de soluciones-, nos convierte en un proveedor de servicios TIC único en el mercado español, lo que nos va a permitir seguir creciendo en los próximos años por encima de la media del mercado".
Todas las áreas de actividad de BT han experimentado crecimientos significativos. Se ha cursado un 20 por ciento más de minutos de servicios de voz que en el ejercicio anterior, hasta los 253 millones de minutos mensuales de media. Por su parte, el área de servicios de Hosting y seguridad ha aumentado un 30 por ciento y el número de puertos MPLS ha triplicado pasando de 1.200 a 4.270.
Otro aspecto importante del ejercicio ha sido el especial énfasis que ha puesto BT en la calidad de sus servicios, tal y como demuestra el hecho de que el 50 por ciento de sus clientes se muestra muy satisfecho o extremadamente satisfecho. Además, cada vez cuenta con más contratos, de mayor volumen y de más larga duración. El 65 por ciento de los clientes corporativos de BT tiene un consumo de más de un millón de euros al año en servicios, lo que supone un cinco por ciento más que el año anterior.
BT espera aumentar en dos dígitos su porcentaje de facturación en el ejercicio 2007/08, gracias a una saneada cartera de pedidos que en el último año ha aumentado en más de un 32 por ciento, y por la puesta en marcha de sus servicios de movilidad en 2007, lo cual le va a permitir ampliar su oferta global de servicios y soluciones, añadiendo movilidad a las soluciones ya existentes de conectividad, tecnologías de la información y comunicaciones. El desarrollo de la meditada estrategia de BT para llevar servicios gestionados convergentes a las empresas y PYMES españolas, tendrá este año su reflejo en el lanzamiento de los servicios más innovadores del mercado.
BT tiene clientes en todos los sectores de actividad, entre las que se encuentran 18 de las 35 empresas del IBEX35. La operadora está fuertemente comprometida con el Sector Público. De hecho, BT ofrece sus servicios a organismos públicos como el Ministerio de Administraciones Públicas, INEM, Instituto Nacional de Metereología, o el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de Red.es.
A lo largo de este ejercicio, BT también ha mejorado su posicionamiento en el mercado de las PYMES gracias a servicios como BT VIP. BT cuenta en España con más de 30.000 PYMES como clientes, que son gestionadas por una red de más de 100 distribuidores certificados cuyo número está en permanente crecimiento y que aseguran una calidad de servicio de primera clase en cualquier punto de la geografía nacional.
Durante el ejercicio se culminaron también significativos proyectos desde el punto de vista de la Responsabilidad Social como la certificación medioambiental 14001, el lanzamiento entre los empleados de BT España de la herramienta GivingStation para realizar donaciones online en acción social. También, la puesta en marcha del programa STREAM para la prevención y tratamiento del estrés entre los empleados de la compañía ha supuesto un sustancial avance que contribuyen a situar a BT España entre las mejores empresas en las que trabajar o la aplicación ampliada de la Ley de Igualdad.
Entre los hechos más relevantes anunciados durante el último ejercicio destacan:
* El lanzamiento de BT VIP, un servicio de Telefonía IP orientado a Pequeñas y Medianas Empresas y gestionado extremo a extremo, que integra en una única factura servicios de voz, ADSL, acceso a Internet y centralita, así como la gestión y mantenimiento de líneas telefónicas. El servicio permite acceder a las ventajas de los servicios en red y evitar la considerable inversión que supone disponer de una centralita telefónica física. BT VIP supone una auténtica revolución en la manera en la que las empresas gestionan las comunicaciones porque pone a su alcance de manera real y efectiva las ventajas de la convergencia de las TIC, lo que confirma el liderazgo de BT en innovación al servicio del sector empresarial español.
* El anuncio del próximo lanzamiento de servicios de movilidad merced al acuerdo alcanzado con Vodafone España. Los nuevos servicios de movilidad serán los primeros especializados en cubrir las necesidades de las empresas españolas y las Administraciones Públicas. Este anuncio aporta a BT la capacidad de acelerar el despliegue de innovadores servicios de movilidad, el más importante de los cuales será el pionero servicio convergente fijo-móvil con funcionalidades mejoradas, BT Corporate Fusion, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo verano.
* La adquisición de Comsat International, un proveedor líder de servicios de comunicación de datos para empresas y administraciones públicas en el mercado latinoamericano. Esta adquisición mejorará significativamente el posicionamiento de BT en un mercado de creciente importancia como es el latinoamericano, cuya gestión está liderada desde España por Luis Álvarez. La facturación de España y Latinoamérica supera los 550 millones de euros.
BT
BT es uno de los proveedores líderes de servicios y soluciones de telecomunicaciones, y opera en 170 países. Entre sus principales actividades destacan servicios de TI en red, servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales, y productos y servicios de banda ancha e Internet de alto valor añadido. BT consta principalmente de cuatro líneas de negocio: BT Global Services, Openreach, BT Retail y BT Wholsale.
Durante el ejercicio social finalizado el 31 de marzo de 2006, la facturación de BT Group fue de 20.223 millones de libras (29.526 millones de euros) con un beneficio antes de impuestos de 2.484 millones de libras (3.627 millones de euros).
British Telecommunications plc. (BT) es una empresa filial perteneciente en su totalidad a BT Group e incluye prácticamente todos los negocios y activos de BT Group. BT Group plc. cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York. Para más información, visite www.bt.com/aboutbt