Empresas y finanzas

CajaSur no cobra los créditos de IU desde hace casi una década

Es posible que en los últimos años el cobrador del frac haya visitado en más de una ocasión la sede de Izquierda Unida. Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera.

Y todo ello pese a gobernar el Ayuntamiento de Córdoba y tener, por lo tanto, representación en la caja: seis miembros en la asamblea y uno en el consejo de administración. Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal refinanció el año pasado su deuda, y pese a los numerosos impagos, logró firmar un periodo de carencia de tres años, que permite así aplazar el abono de sus deudas hasta el año 2012.

El problema se remonta a 1999. Izquierda Unida pidió un préstamo para afrontar las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades, lo que le generó una deuda de casi 9 millones. A partir de ahí, según reconoce Antonio Cortés, responsable de las finanzas de IU, "hubo impagos debido a que tras la caída protagonizada en las urnas no se consiguieron los recursos financieros necesarios para afrontar la deuda pendiente".

Refinanciación

Cortés explica, sin embargo, que, bajo el mandato ahora de Cayo Lara, se ha dado un vuelco total. "La situación se ha solucionado tras haber firmado la refinanciación con un crédito sindicato que encabeza Unicaja", y en el que participa también CajaSur.

A la espera de que se abone, y a pesar de que hay también casos de mora desde hace una década, los impagos quedan reflejados por primera vez en la información que la caja manda a la CNMV en 2004, cuando se inicia la realización de los informes de gobierno corporativo. Ese ejercicio se refleja la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros "vencida y en situación de mora" y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.

Situación repetida

La situación vuelve a repetirse a lo largo de los años con distintos créditos. En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra "vencido e impagado". Según el informe de Gobierno corporativo de la caja del último ejercicio, a todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el izquierdista Andrés Ocaña, por un importe total de 7 millones, aunque en este caso no se refleja si están o no al corriente.

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único partido moroso. Más grave si cabe es aún la situación del Partido Andalucista, cuya mora permanente obligó a la caja a calificar como fallidos hace tres años préstamos por un importe total de 358.000 euros. CajaSur daba así ya por hecho que no los iba a recuperar. La entidad, presidida hasta el pasado viernes por Santiago Gómez Sierra, ha concedido también distintos préstamos en los últimos seis años al PSOE -no aparece ninguno al PP-, aunque todos ellos están al corriente de pago. Claro que los recursos económicos no son los mismos.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Pues sería un detalle que, antes de poner un sólo duro del ciudadano para rescatar a nadie, los políticos dieran ejemplo pagando de sus sueldos (que por otra parte pagamos nosotros) lo que falta. Es gracioso que los mismos que critican la mala gestión bancaria luego resulten ser los primeros morosos.

Puntuación 82
#1
unomenos
A Favor
En Contra

¿Así es como se financian los partidos políticos? No creo que para exponer una idea sea necesario pedir un crédito.

En cualquier caso algo habrá hecho mal caja sur para llegar a esta situación.

Puntuación 38
#2
Ladrones del PCE
A Favor
En Contra

No solo nos sacan el dinero, si no que luego no pagan los créditos. Es vergonzoso lo de estos políticos ladrones. Diran que como son de izquierdas no pagan. Caraduras.

Puntuación 59
#3
J.R.F
A Favor
En Contra

No paga ningún partido politico a los bancos,esto es vergonzoso.La corrupción está bien instalada en cualquier lugar y pais.Saben muy bien como cubrirse entre ellos.

Puntuación 43
#4
Pros
A Favor
En Contra

Los partidos politicos sangran a las Cajas, Ni un solo politico dentro de las cajas de ahorro todos a tomar porculo que es lo unico que saben hacer bien

Puntuación 44
#5
tercer
A Favor
En Contra

y estos de iu quieren gobernar, pero si son los culpables de la crisis

Puntuación 1
#6
yosipago
A Favor
En Contra

Es la respuesta al por qué las entidades bancarias hacen lo que les da la gana, y los políticos tragan con todo. Los tienen cogido por los atributos. Y así, todos felices. Los bancos y cajas hacen lo que les da la gana, sangrando y estafando al ciudadano, y los políticos se callan mientras no pagan los créditos que piden. En este pais, tenemos el mayor número de sinverguenzas por metro cuadrado de todo el sistema planetario.

Puntuación 19
#7
JOSE
A Favor
En Contra

Esto se debe sin duda a la buena relación historica entre IU y los comunistas con la iglesia católica.

Puntuación 13
#8
Luis Ribas
A Favor
En Contra

¿Porqué será que cuando una entidad bancaria, Caja o Banco, concede un crédito a una formación política no exige garantias personales ?

Cuando un un particular pide un crédito, responde del mimso con su patrimonio personal y si no tiene patrimonio exigen un avalista.

Puntuación 29
#9
Jerónimo
A Favor
En Contra

CajaSur es a Izquierda Unida lo que la Caixa al PSOE en Cataluña. Crédito gratis. ¿Financiación irregular? Lo dije ayer: Rosa Aguilar, CajaSur y Sandokán han arruinado a Córdoba

Puntuación 18
#10
eficiente
A Favor
En Contra

El unico partido politico en el que se puede confiar es aquel que vive unicamente de sus afiliados, no hace propaganda electoral, y cuyos afiliados no se dedican a la politica como carrera profesional sino como actividad complementaria a su trabajo.

Es bastante sencillo, lastima que en espania no haya ningun partido tal. O si?

Puntuación 10
#11
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Por tres trajes meten un rebuelo de tres pares de narices , en cambio estos comunistas pueden hacer lo que quieran , esto es no pagar ,; a todos los ciudadanos , si no pagas , te embargan ,sinembargo estos pueden estar 4 años de momento sin pagar sus deudas y no les pasa nada,.

Este Llamazares deberia sentir verguenza , no comprendo todavia como se atreve a criticar .

La izquierda es asi .

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

es curioso que un partido que se manifiesta no religioso ppida dinero a una caja mangoneada por la iglesia.

Puntuación 3
#13
alx
A Favor
En Contra

Donde está la Ley y la Justicia para actuar de inmediato contra estos cortijos corruptos, sus actuaciones brillan por su ausencia, la casta politica es la responsable directa de estas tramas corruptas y de financiacion ilegal que han llevado a la ruina a las cajas de ahorros, y ahora los contribuyentes a pagar la fiesta de estas cuadrillas de golfos y estafas. Por este motivo, la prisa de los politicos en tapar agujeros financieros y sus verguenzas que son muchas. No se engañen toda la casta politica privilegiada y acomodada que sufrimos son cortados por la misma tijera. Hay que salir a la calle y reclamar una reforma de todo el sistema, está podrido y corrupto.

Puntuación 2
#14
PACMANJA
A Favor
En Contra

Tiene guasa lo de los rojillos éstos. Llevan dos años despotricando sin parar contra el sistema bancario, pero luego bien que acuden a pedir créditos.

El alcalde de Córdoba propuso hacer pública CajaSur. Está claro, así será más fácil financiar a su partido.

Que asco!

Puntuación 4
#15
alvaro
A Favor
En Contra

Publicado en el blog de alberto almansa.

CÓRDOBA NOSTRA

La "Santa" Iglesia financiera cordobesa de Cajasur, que nos deja un agujero de 450.000 millones de pesetas que vamos a pagar entre todos (la misma cifra del recorte de todos los pensionistas españoles) no le cobraba los créditos a los "comunistas católicos" de IU, ni a otros partidos políticos. Las vueltas que da la vida ¿verdad?. Y pensar que en otros tiempos se fusilaban unos a otros. Los milagros que hace el dinero. En la traición de la iglesia a Cristo y la de la izquierda a Marx y a Pablo Iglesias, allí han coincidido ellos y han montado su particular chiringuito, contra el Pueblo y contra los Fieles, con el mismo Dios por bandera: el dinero. Y mientras que con una mano, la Iglesia hacía esto con estos, con la otra mano, desahuciaba a cientos de familias que no pudieron hacer frente a su hipoteca al quedarse en paro por la crisis, e intentaba ejecutarle la hipoteca al Convento de Santa de Cruz de Córdoba, que terminó con el destierro de su Madre Abadesa Sor Clara, por defender el Convento y sus Monjas. Iba a decir que baje Dios y lo vea, pero mejor que no baje, si no quieren que lo crucifiquen de nuevo, los mismos. La película El Padrino III es un sainete de los ílvarez Quintero, comparado con la Córdoba de Cajasur. Que Dios nos coja confesados.

Rafael Bueno.

Córdoba.

Puntuación 3
#16
Domingo
A Favor
En Contra

Para eso quieren las Cajas los políticos, para sangrarlas al máximo. Privatización ya. Ni una Caja en poder de organísmo públicos.

Puntuación 4
#17
luis
A Favor
En Contra

¿Y ESTO NO ES DELITO?

Puntuación 4
#18
ana
A Favor
En Contra

Veamos la situación con claridad y no nos confundamos.

Ahora que está tan de moda el caso Camps, y no se por qué NO el caso Bono, deberíamos de exigir de igual forma a la fiscalía que entienda estas concesiones de préstamos que no se pagan como dádivas. Ha de entenderse que la Banca cuando da préstamos que no termina cobrando lo hace a cambio de algo. Pero es más, en el caso Camps (que desde mi punto de vista si se demuestran actuaciones irregulares debe de irse cuanto menos a casita) se dice con la Ley en la mano (dudosa ley, pero ahí está) que la aceptación de regalos estando en el ejercicio de sus funciones, aunque no sea a cambio de nada, es cohecho impropio.

Pues mi pregunta es ¿acaso los partidos políticos al dejar de pagar sus deudas no están ( CUANTO MENOS ) actuando de igual forma (para mí más grabe si cabe) que el Sr. Camps.

Las entidades bancarias están obligadas a mirar la concesión de préstamos a los partidos políticos con idéntica profesionalidad que si fuesen una empresa. Que nadie olvide que esos préstamos se dan con el pasivo (entre otros) existente en estas entidades, es decir con los ahorros de sus depositantes, y que de no cobrarse ponen en juego la capacidad económica de las propias entidades. ¿A cambio de que no se cobran los préstamos de los partidos políticos; fundamentalmente IU y PSOE?.

Puntuación 4
#19
Fuckcommies
A Favor
En Contra

Y que los comunistas sean un partido legal después de los cien millones de muertos que causó su ideología en el Siglo XX.

Puntuación 0
#20
antonio
A Favor
En Contra

El caso que no les han ejecutado la deuda, verguenza de iglesia, dando creditos por favores. La morosidad debe ser penada con carcel, asi se solucionaria los problemas de España.

Puntuación 0
#21
copo
A Favor
En Contra

Una vez más la hipocresía de los comunistas ha quedado a la luz. Mucho especulador, mucho capitalista, pero ellos sin pagar un crédito en la última década.

Vayanse a Cuba con sus mamarrachadas por favor.

Puntuación 1
#22
elniñobonito
A Favor
En Contra

Los de IU con Llamazares a la cabeza dijerón cuando los sellos que el Estado no estaba para socializar las pérdidas de inversores sin cultura financiera......lo que nos dice el tiempo......Lamaz...........qué....a pagar o a la cárcel.

Puntuación 3
#23
5porciento
A Favor
En Contra

Y luego serán los primeros en decir que lo de Valencia es financiación irregular...

Puntuación 1
#24
rendo
A Favor
En Contra

tercer, hay que estar muy tarao para decir que la culpa de la crisis es de iu. Háztelo mirar compañero...

Puntuación -1
#25