Empresas y finanzas

CajaSur no cobra los créditos de IU desde hace casi una década

Es posible que en los últimos años el cobrador del frac haya visitado en más de una ocasión la sede de Izquierda Unida. Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera.

Y todo ello pese a gobernar el Ayuntamiento de Córdoba y tener, por lo tanto, representación en la caja: seis miembros en la asamblea y uno en el consejo de administración. Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal refinanció el año pasado su deuda, y pese a los numerosos impagos, logró firmar un periodo de carencia de tres años, que permite así aplazar el abono de sus deudas hasta el año 2012.

El problema se remonta a 1999. Izquierda Unida pidió un préstamo para afrontar las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades, lo que le generó una deuda de casi 9 millones. A partir de ahí, según reconoce Antonio Cortés, responsable de las finanzas de IU, "hubo impagos debido a que tras la caída protagonizada en las urnas no se consiguieron los recursos financieros necesarios para afrontar la deuda pendiente".

Refinanciación

Cortés explica, sin embargo, que, bajo el mandato ahora de Cayo Lara, se ha dado un vuelco total. "La situación se ha solucionado tras haber firmado la refinanciación con un crédito sindicato que encabeza Unicaja", y en el que participa también CajaSur.

A la espera de que se abone, y a pesar de que hay también casos de mora desde hace una década, los impagos quedan reflejados por primera vez en la información que la caja manda a la CNMV en 2004, cuando se inicia la realización de los informes de gobierno corporativo. Ese ejercicio se refleja la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros "vencida y en situación de mora" y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.

Situación repetida

La situación vuelve a repetirse a lo largo de los años con distintos créditos. En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra "vencido e impagado". Según el informe de Gobierno corporativo de la caja del último ejercicio, a todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el izquierdista Andrés Ocaña, por un importe total de 7 millones, aunque en este caso no se refleja si están o no al corriente.

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único partido moroso. Más grave si cabe es aún la situación del Partido Andalucista, cuya mora permanente obligó a la caja a calificar como fallidos hace tres años préstamos por un importe total de 358.000 euros. CajaSur daba así ya por hecho que no los iba a recuperar. La entidad, presidida hasta el pasado viernes por Santiago Gómez Sierra, ha concedido también distintos préstamos en los últimos seis años al PSOE -no aparece ninguno al PP-, aunque todos ellos están al corriente de pago. Claro que los recursos económicos no son los mismos.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rendo
A Favor
En Contra

tercer, hay que estar muy tarao para decir que la culpa de la crisis es de iu. Háztelo mirar compañero...

Puntuación -1
#25
A Favor
En Contra

para que luego venga a darnos lecciones de moral y de ética. Como siempre predicando lo que no creen. Van de beatos pero lo único que les interesa es la trona. Ya es hora en este de pais volver a doblar la espalda y a ensuciarse las manos trabajando , no metiendo la mano en la caja hasta tocar fondo como ha hecho nuestro amigo Zapatero.

Puntuación 2
#26
Paco
A Favor
En Contra

Pues vaya con los comunistas enemigos de la Iglesia Católica. Mucho atacarla, pero despues le piden los billetes para darse ellos buena vida. ¿Habrá en este país quien se crea los discursos de esta gente y continúe votí§andoles. Desde el 36 ya deberíamos estar escarmentados.

Puntuación 1
#27
juanxjuan
A Favor
En Contra

Hay está uno de los problemas de como se ha llegado aquí: los contubernios entre política y banca... y lo que te rondaré morena.....

Puntuación 2
#28
Herodes
A Favor
En Contra

Que majetes, y luego, pedir más impuestos para las entidades de crédito. Tienen una carota........

Puntuación 2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Ni los míos.

Puntuación 1
#30
sirpatrick
A Favor
En Contra

Tan gentuza son los morosos de IU como la Iglesia al darles préstamos a semejante gentuza.

Puntuación 0
#31
zapata
A Favor
En Contra

ladrones luego pagamos todos.cabrones

Puntuación 1
#32
memoria historica
A Favor
En Contra

Actualizado lunes 14/11/2005 10:04 (CET)

EL MUNDO

MADRID.- El secretario general del PSC, José Montilla, partido al que la Caixa le perdonó en diciembre de 2004 la mitad de un crédito por valor de 6,57 millones de euros, está tomando decisiones políticas que benefician a la entidad prestamista, según informa EL MUNDO.

Montilla, como ministro de Industria, ya ha adoptado en su primer año y medio en el Gobierno al menos 10 medidas que benefician directa o indirectamente a las compañías que controla la Caixa.

Puntuación 1
#33
Er Yony
A Favor
En Contra

Ja ja ja.... qué pais, aquí el que no corre vuela. Vamos Berlanga, anímate y haznos una película de toda esta situación esperpéntica que vivimos. Spain en estado puro, pero cuánta gentuza viviendo del cuento.

Puntuación 1
#34
emigrante
A Favor
En Contra

esto se arregla facilmente, en cualquier consistorio con mayoria de IU se expropian a 4 pringados para acto seguido recalificar los terrenos y bendecirlos con un proyecto de Catedral tipo Gaudi y dos VPO's

Puntuación 1
#35
emigrante
A Favor
En Contra

una vpo para la hija descarriada del concejal de cohesion social, otra pal cuñao del hijo del bedel y la iglesia pa que dios nos coja confesaos, por supuesto caja sur financia el proyecto al interes acordado a la empresa publica cuyos consejeros delegados son la mujer del alcalde y allegados aquiescentes, los cuales se adjudican la obra en subasta telefonica, todo limpio legal y transparente

Puntuación 1
#36
A Favor
En Contra

Todos los partidos financian sus campañas electorales y luego según la representación que obtengan la van pagando. El problema de los partidos pequeños es que ingresan mucho menos que los grandes y les cuesta más tiempo pagar las deudas.

Pero vamos, el problema de las cajas no es porque IU les deba unos milloncillos, sino porque los bancos están intentando absorverlos provocando su quiebra.

Puntuación -1
#37