Shanghai, 23 may (EFECOM).- La multinacional guatemalteca de la comida rápida Pollo Campero planea abrir entre 80 y 100 restaurantes en España durante los próximos siete años, un importante número de ellos de manera combinada con Telepizza, declaró a Efe hoy en Shanghai (China) el presidente de la compañía, Juan José Gutiérrez.
Gutiérrez, que mañana inaugurará el primer Pollo Campero de China, dijo que los nuevos establecimientos en España se sumarán a los dos que ya tiene la firma en Madrid, compartidos con Telepizza, mientras el tercer restaurante en la capital española, esta vez en solitario, espera ponerse en marcha durante 2007.
"Nos parece que España puede albergar al menos entre 80 y 100 restaurantes de Pollo Campero, es un país que conocemos muy bien, conocemos su potencial, y esperamos poder abrirlos pronto", afirmó Gutiérrez, que vino acompañado de su vicepresidente ejecutivo para Asia y Europa, el español Gustavo Durán.
"Después de los dos combinados que tenemos en (las calles madrileñas de) Fuencarral y Canalejas, el tercer restaurante servirá para medir la reacción del mercado y decidir cuántos abrimos de Campero solo y cuántos combinados de Campero y Telepizza", explicó Durán, antiguo director general de ventas de Telepizza.
La firma guatemalteca recibió ya varias solicitudes de franquicia del sello Pollo Campero en España, tanto de establecimientos de Telepizza que quieren añadir a su local una parte con los productos de Campero (Málaga, Murcia, Barcelona, Oviedo, Valladolid...) como de quienes desean abrir Campero solo (Barcelona, Ávila, Burgos).
Gutiérrez espera que los dos restaurantes de Pollo Campero en Madrid, que llevan cerca de un año en funcionamiento, generen entre 1,4 y 2 millones de dólares anuales (de 1,03 a 1,48 millones de euros), ya que, sobre todo, la población latinoamericana residente en España es una gran consumidora de pollo frito.
"Dos tercios de los consumidores de pollo frito en España son parte de la población latina", aseguró Durán.
"La pizza y el pollo son muy complementarios", añadió, precisando que "nosotros no hemos inventado la fórmula, que Pizza Hut y KFC usan desde hace muchos años con tiendas combinadas".
"La pizza se consume en un 70 por ciento de las ocasiones por la noche, y el pollo en un 60 por ciento al mediodía, de manera que se complementan muy bien", concluyó.
El directivo recordó que un porcentaje importante de las ventas de Telepizza en Centroamérica, equivalentes a 35 millones de dólares anuales (26 millones de euros), se consiguen en locales combinados con Pollo Campero.
La cadena guatemalteca abrirá mañana en Shanghai su primer restaurante de China, el segundo de Asia (tras el de Yakarta, en Indonesia, abierto en febrero pasado) y el cuarto fuera del continente americano, contando con los dos que ya tiene en Madrid.
Pollo Campero, con 245 establecimientos en todo el mundo, pertenece al Grupo Gutiérrez, controlado por una de las familias guatemaltecas más poderosas, que también tiene inversiones en construcción y en banca en al menos once países americanos. EFECOM
jad/abc/jj