Roma, 22 may (EFECOM).- El paro de los controladores aéreos, unido a una huelga de celo de las azafatas de Alitalia, ha provocado hoy el caos en los aeropuertos italianos, con la cancelación de más de quinientos vuelos, según distintas fuentes.
De una u otra forma, en total 1.500 vuelos se han visto afectados por las protestas.
Los controladores aéreos secundaron un paro de ocho horas, entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 18.00, que tuvo un seguimiento del 70 por ciento, según los sindicatos convocantes.
Sin embargo, el Ente Nacional de la Aviación Civil, que gestiona el tráfico aéreo, señaló que el seguimiento fue sólo del 15 por ciento y que la cancelación de vuelos fue mayor debido a que las compañías aéreas adoptaron la medida de forma preventiva.
El paro de los controladores aéreos fue el causante de la cancelación de la mayor parte de los vuelos, aunque hubo treinta suspensiones que se debieron a la huelga de celo que desde hace ocho días mantiene el personal de cabina de Alitalia.
Durante los ocho días que dura esa huelga, Alitalia ha cancelado en total unos ochocientos vuelos.
La aerolínea de bandera italiana ha tenido que cancelar hoy en total 394 vuelos por una u otra causa, mientras que el resto de compañías extranjeras tuvieron que suspender decenas de los suyos por el paro de los controladores.
Las movilizaciones afectaron a todos los aeropuertos importantes del país, pero especialmente al de Malpensa, en Milán (norte de Italia), y al de Fiumicino, en Roma. EFECOM
alg/jla
Relacionados
- Controladores aéreos analizarán en Palma riesgos laborales afectan colectivo
- Economía/Empresas.- Iberia cancela 14 vuelos entre España e Italia por la huelga de controladores aéreos italianos
- Convocan huelga de controladores aéreos el 12 de abril en la región de París
- Controladores aéreos de Brasil dicen que la huelga fue "un grito de socorro"
- Controladores aéreos de Brasil dicen que la huelga fue "un grito de socorro"