Empresas y finanzas

Se abre la subasta de CajaSur: la banca extranjera pujará por todos sus activos

La subasta por CajaSur ya está abierta, tras su intervención en la madrugada del pasado sábado. Aunque oficialmente las ofertas no llegarán al Banco de España hasta dentro de un mes, previsiblemente, los interesados ya empiezan a postularse. Varias cajas y bancos españoles están analizando esta oportunidad, pero también las entidades extranjeras. El FROB inyectará de 1.500 a 3.000 millones en el saneamiento de CajaSur.

Unicaja es uno de ellos. Fuentes internas de la entidad malagueña señalaron a este periódico que presentarán una propuesta al supervisor para quedarse con todos los activos de la cordobesa. El objetivo es aprovechar el trabajo realizado durante el último año en la fallida fusión. Desde que comenzaron las conversaciones para una integración, Unicaja ha visto con buenos ojos a CajaSur, porque se trata de una entidad con un clientela muy fiel y porque sería una manera de ampliar su dominio en el territorio andaluz.

Pero la malagueña no tendrá fácil la tarea. Primero, porque el regulador que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ha tomado una decisión sobre cómo se llevará a cabo la subasta. Los activos pueden adjudicarse en bloque o troceados, según la regulación de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Y segundo, porque la puja estará abierta, no sólo a cajas de ahorros, sino también a bancos nacionales y bancos extranjeros. Algunas cajas ya han mostrado su interés por hacerse con alguna parte de negocio de CajaSur, como Caja Granada o Caja Murcia, pero según fuentes del sector, habría una larga lista de candidatas a postularse por la cordobesa. Entre otras, estarían BBK, Ibercaja, Cajasol y Bancaja. Argumentan que es una oportunidad para expandir sus redes y complementar su actividad de manera geográfica. En definitiva, ganar cuota de mercado.

Las mismas similitudes se encuentran con algunos bancos españoles. Aunque todos han manifestado públicamente en los últimos meses sus deseos de ganar tamaño a costa de la reestructuración de sus principales rivales, no todos tienen el mismo nivel de apetencias. Las mismas fuentes del sector sostienen que, quizás, los bancos que más complementareidad podría aportarles CajaSur son Sabadell y BBVA. El consejero delegado, Ángel Cano, de esta última entidad indicó en la última presentación de resultados que Andalucía estaba entre los territorios donde les gustaría explorar las oportunidades inorgánicas.

Entre los bancos extranjeros se sitúan como mejor posicionados Barclays, Deutsche Bank y Caixa Geral. Los dos primeros cuentan con una franquicia relevante en España y se encuentran en una situación de solidez. El tercero lleva años queriendo efectuar una compra en nuestro país. Es más, en alguna ocasión se ha interesado por Banco Guipuzcoano.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud