Empresas y finanzas

Se abre la subasta de CajaSur: la banca extranjera pujará por todos sus activos

La subasta por CajaSur ya está abierta, tras su intervención en la madrugada del pasado sábado. Aunque oficialmente las ofertas no llegarán al Banco de España hasta dentro de un mes, previsiblemente, los interesados ya empiezan a postularse. Varias cajas y bancos españoles están analizando esta oportunidad, pero también las entidades extranjeras. El FROB inyectará de 1.500 a 3.000 millones en el saneamiento de CajaSur.

Unicaja es uno de ellos. Fuentes internas de la entidad malagueña señalaron a este periódico que presentarán una propuesta al supervisor para quedarse con todos los activos de la cordobesa. El objetivo es aprovechar el trabajo realizado durante el último año en la fallida fusión. Desde que comenzaron las conversaciones para una integración, Unicaja ha visto con buenos ojos a CajaSur, porque se trata de una entidad con un clientela muy fiel y porque sería una manera de ampliar su dominio en el territorio andaluz.

Pero la malagueña no tendrá fácil la tarea. Primero, porque el regulador que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ha tomado una decisión sobre cómo se llevará a cabo la subasta. Los activos pueden adjudicarse en bloque o troceados, según la regulación de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Y segundo, porque la puja estará abierta, no sólo a cajas de ahorros, sino también a bancos nacionales y bancos extranjeros. Algunas cajas ya han mostrado su interés por hacerse con alguna parte de negocio de CajaSur, como Caja Granada o Caja Murcia, pero según fuentes del sector, habría una larga lista de candidatas a postularse por la cordobesa. Entre otras, estarían BBK, Ibercaja, Cajasol y Bancaja. Argumentan que es una oportunidad para expandir sus redes y complementar su actividad de manera geográfica. En definitiva, ganar cuota de mercado.

Las mismas similitudes se encuentran con algunos bancos españoles. Aunque todos han manifestado públicamente en los últimos meses sus deseos de ganar tamaño a costa de la reestructuración de sus principales rivales, no todos tienen el mismo nivel de apetencias. Las mismas fuentes del sector sostienen que, quizás, los bancos que más complementareidad podría aportarles CajaSur son Sabadell y BBVA. El consejero delegado, Ángel Cano, de esta última entidad indicó en la última presentación de resultados que Andalucía estaba entre los territorios donde les gustaría explorar las oportunidades inorgánicas.

Entre los bancos extranjeros se sitúan como mejor posicionados Barclays, Deutsche Bank y Caixa Geral. Los dos primeros cuentan con una franquicia relevante en España y se encuentran en una situación de solidez. El tercero lleva años queriendo efectuar una compra en nuestro país. Es más, en alguna ocasión se ha interesado por Banco Guipuzcoano.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Con lo que obtenga de la subasta ¿ Se podrá recuperar integramente el dinero inyectado ?

Puntuación 23
#1
atila
A Favor
En Contra

Esto es un despilfarro hay que volver a lo de antes.

Partido unico.

Estraperlo de alimentos.

Sindicato vertical.

Y autonomia solo para las empresas con certificado de adhesion.

Puntuación -20
#2
justicia
A Favor
En Contra

Al final, braulio te quedas sin cajas , por tanto apretar.

Puntuación 16
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Es curioso que con esta crisis se está viendo que TODO NEGOCIO controlado por políticos y el estado es un negocio ruinoso: Las cajas: Quiebra total. Las cadenas de televisión: Quiebra total....

Creo que lo mejor sería cerrar/privatizar toda empresa pública y con el dinero ahorrado dar créditos a las Pymes privadas.

Puntuación 37
#4
luis
A Favor
En Contra

El problema es que Cajasur puede ser solo la punta del iceberg del estado de las cajas.

Con que dinero se sanearan?.

Mas deficit.

Puntuación 27
#5
valentin
A Favor
En Contra

Estimados lectores del economista, algo raro sucede con el asunto unicaja y cajasur o como suelo escribir en otras ocasiones, tanta información es a su vez desinformación, en resumidas cuentas, intoxicación informativa.

Las operaciones que se estan llevando hay una opacidad que no tardarán tener respuesta en nuestro Ibex, por cierto es lógico.

Si cualquier ciudadano presta un poco la atención a los hechos sucedidos, pues solo puede utilizar el adjetivo de increible que sucedan cosas así.

Se conoce la noticia que unicaja y cajasur van a fusionarse (seguramente incitado por el Banco de España) y la que tiene una situación difícil para ser cajasur, para que sepa un ciudadano las frases que nos intentan informar, es decir, un desfase patrimonial.

Las dos cajas, concretamente sus consejos de administración se reunen y ponen en un documento sus condiciones y a partir de ese momento y transcurrido el tiempo se van llegando acuerdos, hasta que finalmente parece haber un acuerdo definitivo.

Pues de repente, Cajasur dice que no hay acuerdo y el mismo consejo de administración le dice al Banco de España que le intervenga su propia caja, "increible".

Pues parece que no tanto, ya que nadie tiene información de lo sucedido, ni como está realmente ambas cajas (activos inmobiliarios y no inmobilarios, depósitos, deuda, etc), ni información de los acuerdos que han ido tomando durante la negociacion, todo opacidad

La respuesta del Banco de España, es publicar su orden de intervención en el BOE haciendo mención al artículo tal, apartado tal correspondiente a la norma del FROB y sin ninguna otra información.

Ahora dicen que se pone a subasta, primero habrá que preguntar como está verdaderamente el objeto a subastar, si el precio de salida es el que corresponde, etc., digo yo.

Pues ya verán como se da respuesta a este tipo de gestiones tan ópacas por parte de las personas, fijensen durante esta semana en la bolsa, luego dicen que si especuladores, etc.

También hay que reconocer que en el aspecto político queda muy bien poner toda la maquinaría publicitaria a funcionar por el tema que cajasur es de la iglesia, si son los culpables, aparte de vender mucho.

Pero insisto nadie sabe lo que ha ocurrido, responsables los habrá no hay ninguna duda, pero como la propia opacidad no se sabrá quienes son.

Un saludo

Puntuación 14
#6
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

¿COMO PUEDEN SE PUEDE DEFENDER QUE LA GESTION PRIVADA ES MAS EFICIENTE?

Cuando ha sido la causante de este descontrol, lo unico que hacen bien es demorar sus pagos hasta despues de la quiebra, LAS CAJAS SE HAN IDO AL CARAllO POR QUERER PARECERSE A LOS BANCOS QUE SE HAN IDO AL CARAllO

Puntuación -19
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

DEBERIAN BAJAR IMPUESTOS Y TODO EL DINERO DE LA ADMINISTACION DESTINARLO A PEQUEÑAS EMPRESAS COMO YO Y LA QUE MONTARIA CON MIS AMIGOTES

Puntuación -5
#8
escepticón
A Favor
En Contra

Ahora a vendernos otra moto: que con la venta de CAJACRUZ se va a hacer un magnifico negocio; que la banca extranjera se pega por comprar las maravillas que tiene en su activo CAJACRUZ... ¡SIGAN CON LAS MENTIRAS!!!

Puntuación 5
#9
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

¿SALTO DE LA REJA?

¿ROSARIO DE LA AURORA?

¿TAMBORADA DE CALANDA?

Puntuación 5
#10
froster
A Favor
En Contra

En parte me daría rabia que el Deutsche Bank que ha sido rescatado por su país ahora venga de fuerte comprando una entidad en España.

Puntuación -3
#11
Un tonto de los cojones
A Favor
En Contra

Ay, ay, que los curillas se han gastado los cuartos en sus cosas. ¿Dónde está el dinero, matarile, matarile?

Puntuación 5
#12
unomas
A Favor
En Contra

Es bueno que desparezcan la mitad de las cajas y unos cuantos bancos, total lo único que han hecho es endeudar a la población.

Puntuación 1
#13
el cansino historico
A Favor
En Contra

A la de 1, a la de 2, a ls de 3...

vendido al deñot gordo del fondo.

Puntuación 3
#14
car1
A Favor
En Contra

pero que se piensan esta gente que somos bobos o que ?????

quien va a pujar por una empresa que está en la ruina !!!!!!!!!! y además ponen que por todos sus activos ...por las deudas también que lo unico que hay en esta caja ???????

Puntuación 1
#15
pacomir
A Favor
En Contra

es una burla la forma de difundir la información a base de rumores, sorpresas, opacidad total y finalmente inseguridad jurídica total.

No se puede planificar nada porqué este gobierno de monos cambian los impuestos y las leyes cada año....

Al final siempre ganan los que no cumplen...

Puntuación 2
#16
Er Yony
A Favor
En Contra

Bueno, bueno... más chanchullos made in spain. Aquí se rescata todo donde los políticos tienen intereses o para que las cosas no salgan a la luz, o sea, hazlo que parezca un accidente, que diría el padrino. Más deficit, más impuestos. Si una caja o banco ha gestionado mal, pues mala suerte, se cierra y ya está. O es que sus familias sufren más que cualquier empresa que cierra, echa a sus empleados y el dueño se arruina de por vida. Esto es moralmente inaceptable. Hasta cuándo vamos a soportar este trato de unos ciudadanos o empresas protegidos y otra mitad de ciudadanos o empresas absolutamente a merced de los temporales y teniendo que pagar los platos rotos de los protegidos. Esto ya es un cáncer con metástasis de caballo.

Puntuación 9
#17
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

A ver... ¿Cuantos apartamentos se necesitan vender para sanear CajaSur?

Como venga la caixa a pujar para subirle el precio a los alemanes.

Puntuación 2
#18
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

Las cajas deberían ser excluídas de esta subasta. Hay que privatizar todas las cajas de ahorros y esta es una buena ocasión para iniciar el proceso, por eso sólo deberían optar a comprar estos activos bancos privados.

Puntuación 4
#19
Paleto
A Favor
En Contra

A ver, que alguien me explique, porque yo no entiendo mucho de economía.

Qué Caja Sur salga a subasta significa que ha quebrado y se pone en venta para pagar a todos los acreedores?

Si con la venta no se consigue pagar a los acreedores quién va a pagar esas deudas?

Y a los que tomaron las decisiones equivocadas en la gestión , no les va a pasar nada?

Puntuación 7
#20
CLARITO
A Favor
En Contra

Y POR UN ACTO DE SOBERBIA LO QUE EL PRETENDIA ERA SALVAR TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO....NO UNOS CUANTOS COMO LE EXIJIA UNICAJA..LA SOBERBIA FUE DE UNICAJA, NO DE LOS DIRIGENTES DE CAJASUR.

HAY QUE ESPECIFICAR BIEN LAS NOTICIAS...

Puntuación -3
#21
luis
A Favor
En Contra

vaya con los curas !! o se hace lo que me salga de la sotana o le doy una patada a la oya, como excusa barata el acuerdo laboral era malo para los empleados.....cuando se subaste y gane algun banco extranjero o quien sea no van a dejar titere con cabeza ---> a la calle todos los enchufados y cantamañanas de cajasur !!! se lo tiene merecido

Puntuación 2
#22
con tribu y ente
A Favor
En Contra

Vaya con la doble moral de los curitas cuando interesa. Pero no dice la biblia que no prestarás con usura

Puntuación 1
#23
elniñobonito
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero que eso les duele....el que avisa....

Puntuación 1
#24
La viga en el ojo
A Favor
En Contra

Los curas han hecho un papel que conocen a la perfección, el de Poncio Pilatos, se han lavado las manos.

Otra manera de verlo sería decir que han tomado la decisión de suicidarse. La verdad es que no se entiende la decisión de los gestores.

Puntuación 2
#25