En la Feria de Madrid, del 6 al 9 de mayo de 2008
? Los organizadores prevén la contratación de alrededor de 56.000 metros cuadrados netos, casi 12.000 más que en 2006
La positiva trayectoria de VETECO, afianzada como la feria monográfica de ventanas y cerramientos acristalados más importante del mundo, ha obligado a IFEMA, entidad organizadora, ha adoptar una serie de medidas para seguir posibilitando el futuro desarrollo de la convocatoria. Entre las novedades más importantes, hay que señalar el traslado del certamen a los pabellones pares, 2, 4, 6 y 8, además de los nuevos, el 12 y el 14, así como a un reajuste en las fechas, a petición del propio sector. El salón tendrá lugar los días 6 al 9 de mayo de 2008, en la Feria de Madrid.
La razón principal para el cambio de ubicación es el éxito comercial registrado en la undécima edición del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO 2006, entre el 10 y el 13 de mayo del año pasado, que batió todos los récords de participación. En concreto, acogió a 552 expositores directos (lo que supuso un incremento del 1,5% respecto a 2004) y a 781 empresas representadas; alcanzó los 44.446,5 metros cuadrados contratados, es decir, un 6% más, y fue visitado por 36.137 profesionales, con un incremento del 3,4%.
Mención especial merecen los 68 expositores extranjeros (crecimiento del 14,2%), en representación de 14 países; así como los 2.438 visitantes foráneos (+3,3%), originarios de 76 naciones, como prueba de la notable proyección exterior del certamen.
Todo ese crecimiento, unido a la gran acogida que está teniendo su próxima convocatoria, ha animado una feria que se presenta con las mejores expectativas. De hecho, sus organizadores prevén una ocupación de alrededor de 56.000 metros cuadrados, casi 12.000 más que en la pasada edición de 2006.
Ante este panorama, una de las primeras medidas que ha adoptado IFEMA ha sido el citado traslado de VETECO, que en su edición de 2006 ocupó básicamente los pabellones 1, 2, 3, 5, 7 y 9, con un total de 75.600 metros cuadrados brutos disponibles, al lado par de la Feria de Madrid, es decir, los pabellones 2, 4, 6 y 8, así como los nuevos 12 y 14. Esto representa un total de 98.600 metros cuadrados brutos, es decir, 23.000 metros cuadrados más disponibles.
Los pabellones 12 y 14 estarán conectados directamente con el 4 y el 6, respectivamente. El 12 es completamente diáfano, mientras que el 14 cuenta con dos plantas. Los expositores y visitantes de VETECO 2008, además de entrar por los accesos habituales, la Puerta Sur y la Puerta Norte, podrán hacerlo a través de la Puerta Este, que dispondrá también de registro de expositores y visitantes. Además, esa zona cuenta con una mayor dotación de plazas de aparcamiento para quien acuda con su vehículo privado.
Esta importante mejora del espacio expositivo traerá consigo una obligada reubicación de los expositores. El espacio se adjudicará el próximo mes de septiembre (entre el 13 y el 28 de septiembre), previa solicitud de los propios interesados, antes del 8 de junio próximo. Se mantiene la misma segmentación de la feria. Conviene resaltar que la Maquinaria, dada la envergadura de muchos de los productos exhibidos en la muestra comercial, determina el que dicho sector se ubique en un espacio diferenciado.
La otra novedad que trae consigo VETECO 2008, determinada por la solicitud del sector al que representa, es la leve modificación de fechas. Hasta ahora, el certamen solía concluir en sábado, mientras que ahora tendrá lugar entre el martes, 6, y el viernes, 9 de mayo.
VETECO vendrá a ofrecer la plataforma más representativa de una industria que en España se
caracteriza para su alto nivel competitivo, gracias al cual ocupa la tercera posición en Europa dentro de este segmento. Una amplia propuesta que recogerá los productos de los sectores de Ventanas (en sus modalidades de aluminio, madera, PVC y acero); techos y lucernarios; acristalamiento estructural; fachadas ligeras; vidrio; maquinaria (también de aluminio, madera, PVC y acero); accesorios y herrajes; automatismos; recubrimientos; protección solar, persianas y toldos; puertas comerciales, industriales y de garaje; siliconas, sellantes y juntas, e Informática.
Una oferta especialmente atractiva para un amplio colectivo de profesionales, integrado por arquitectos, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores y promotores inmobiliarios, entre otros.
IFEMA, en colaboración con las principales agrupaciones empresariales, trabaja en el programa de jornadas profesionales, en el que destacan los Premios VETECO / ASEFAVE. Precisamente acaban de hacerse públicas las bases de estos galardones, que llevan el nombre de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ?entidad promotora de la feria- y que distingue a las mejores ventanas, fachadas ligeras, proyecto de fin de carrera y producto más innovador.
Al apoyo de ASEFAVE, se suma el de los principales agentes en este ámbito, que respaldan igualmente a VETECO: el Ministerio de la Vivienda; la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.