Palma, 21 may (EFECOM).- La patronal y los sindicatos del transporte discrecional de Baleares alcanzaron esta noche un preacuerdo que, de ser ratificado por las asambleas de trabajadores que se celebrarán esta semana, conducirá a la desconvocatoria de la huelga convocada en el sector para los próximos días 25 y 26.
Juan Gallardo, representante de UGT en la mesa de negociación, explicó a Efe que el preacuerdo determina la firma de un convenio con vigor para cuatro años, y la subida del salario este ejercicio de un 4,5 por ciento.
El resto de los años, incluido 2010, el aumento será del IPC más un 1,25 por ciento, según Gallardo.
El preacuerdo, que se está redactando en estos momentos y que se firmará esta noche, determina también la subida en un cuatro por ciento en el importe de las horas extras a partir del 1 de julio de este año.
El resto de los años, incluido 2010, esta partida subirá igual que el IPC más un punto porcentual. Las dietas, por otro lado, se mantienen en 9,50 euros por día.
La jornada laboral, sin embargo, se mantendrá en siete horas y media cada día, aunque los sindicatos reclamaban una reducción de treinta minutos.
Gallardo dijo a Efe que "valora" el acuerdo por cuanto los sindicatos han conseguido un importante incremento salarial, pero que "no ha sido posible" conseguir la reducción de la jornada laboral y el aumento del importe de las dietas.
El dirigente sindical indicó que entre mañana y el jueves se convocarán asambleas de trabajadores para votar la ratificación del preacuerdo, circunstancia que si se produce conducirá a la desconvocatoria de la huelga. EFECOM
dp/jma
Relacionados
- Sindicatos y patronal alcanzan preacuerdo sobre convenio vidrio y cerámica
- Economía/Laboral.-Patronal y sindicatos cierran mañana el preacuerdo con el que renuevan para 2007 el pacto de convenios
- Economía (Ampliación).- Gobierno, patronal y sindicatos sellan un preacuerdo de apoyo al textil, dotado con 870 millones
- Gobierno, patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo en la reforma de las pensiones
- Economía/Laboral.- Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo pero la huelga del metal continúa en Pontevedra