Empresas y finanzas

La Caixa y Caixa Catalunya participan Creapolis, centro creatividad de Esade

Barcelona, 21 may (EFECOM).- La Caixa, Caixa de Catalunya, Caixa de Manresa y Caixa de Sabadell participan con un 7,1% cada una en la sociedad Creapolis, encargada de desarrollar el Parque de la Creatividad que se ubicará junto al campus que la escuela de negocios Esade construye en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, del ayuntamiento de Sant Cugat (11,27%) y de la asociación de empresarios de esta localidad (0,34%), está liderado por Esade (60%), supondrá una inversión de 39,5 millones de euros y acogerá un centenar de empresas, tanto consolidadas como nacientes, de un marcado carácter innovador e intensivas en conocimiento.

El Parque de la Creatividad, que se construirá junto al actual Centro Borja, en unos terrenos cedidos por la Compañía de Jesús en el límite de la zona urbana de Sant Cugat, pretende fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología entre el ámbito universitario y el empresarial, "un elemento clave para el futuro de Cataluña", en palabras del conseller de Economía, Antoni Castells, quien ha presidido hoy el acto de presentación de Creapolis.

El corazón del proyecto consistirá en un edificio de 20.000 metros cuadrados de superficie y 600 plazas de aparcamiento que se levantará junto al nuevo campus de Esade, que supondrá una inversión global de 70 millones de euros y podrá acoger hasta 1.600 alumnos.

Estas instalaciones, que se situarán cerca del parque científico del Vallés, ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), y abrirán sus puertas a finales de 2008, serán la sede de Creafutur, fundación creada por Esade, el gobierno catalán y la consultora en innovación para empresas Node para avanzar tendencias de mercado y de consumo.

El presidente del consejo de administración de Creapolis -sociedad que contará con un capital de 5,5 millones de euros-, Pere Rifà, ha destacado la importancia de trasladar los avances obtenidos a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) al tejido productivo, al igual que Castells.

El conseller de Economía se ha fijado como reto de futuro la transformación del modelo competitivo de Cataluña mediante la educación, las mejoras en las infraestructuras y la capacidad de crear conocimiento a través de la I+D+i. EFECOM

mf/mg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky