Empresas y finanzas

La CNE descarta el fraude solar: no hay indicios de generación nocturna

La presidenta de la CNE, Maite Costa. Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha anunciado que no hay indicios que conduzcan a pensar que se ha producido un fraude en el sector solar, tras analizar las causas por las que el sistema registró producción fotovoltaica durante la noche. Hace unas semanas apuntaba a que podía tratarse de un error administrativo.

No obstante, Costa aseguró que la CNE ha llegado a sentirse "asustada" durante la investigación de este posible fraude al comprobar "lo mal que se miden" algunas instalaciones. En concreto, exlpicó que algunos contadores tienen un desfase horario y etiquetan la producción de las doce de mañana como si fuera de las doce de la noche.

Sin culpables

En todo caso, la presidenta del regulador aseguró durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía que "no hay compañía" a la que se pueda "señalar" o "identificar" como culpable de este hipotético fraude.

Tras haber contrastado los datos, la CNE ha detectado otros tres errores técnicos causantes de los registros de producción solar de noche, además del relacionado con los desfases horarios. El primero consiste en una "incorrecta clasificación" de plantas que hizo que a algunas plantas eólicas se las llegara a considerar fotovoltaicas, señaló.

El segundo error técnico está relacionado con el "perfilado de la medida", dijo. El dato de la producción de algunas plantas se ofrece por periodos horarios amplios en los que no se discrimina correctamente cuándo es de día y cuándo de noche.

El tercer error tiene que ver con el "rendondeo de los vertidos", lo que la CNE está analizando todavía. Este último desajuste podría afectar a 1,1 gigavatios hora (GWh) de producción sobre el total de 750 GWh del conjunto de la energía fotovoltaica generada entre febrero y marzo.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignorante
A Favor
En Contra

Además de robarme, me toman por Gi.li.po.llas.

Puntuación 3
#1
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

aqui alguien tiene que dimitr , el daño causado es inmenso y si no se cesa a nadie es porque estamos ante una panda de incapaces e irresponsables. Por cierto, El periódico el Mundo y algún otro medio de comunicación cayeron en la trampa y deberían dar una disculpa por no ejercer adecuadamente su profesión y no contrastar bien la información. Qué fa'cil es intoxicar y qué difícil es informar.

Puntuación 17
#2
Juan
A Favor
En Contra

Yo tengo una planta de 4Kw y no me aclaro, ¿ Soy un ladrón o no ?

Puntuación 5
#3
Lobby eléctrico
A Favor
En Contra

El lobby eléctrico intoxica,

se ponen de acuerdo entre ellos

y nos suben las tarifas.

Todo ello con el beneplacito de M. Industría

Puntuación 8
#4
El Ministerio de industrí­a se va a cargar las renovables
A Favor
En Contra

El Ministerio de Industría se ha propuesto cargarse las renovables,

aunque sea con mentiras,

como las de fraude produciendo por la noche energía solar.

....Y no hay ninguna denuncia en los juzgados,

cuando todas las huertas solares tienen reloj en sus contadores.

Puntuación 11
#5
pooooo
A Favor
En Contra

Juan, yo también tengo una planta de 50 kw, y sí somos unos delincuentes, nuestro delito es invertimos nuestro dinero en esto, cuando lo que teníamos que haber hecho era llevárnoslo a Suiza, un país en el que el estado cumple con sus contratos y compromisos.

Puntuación 9
#6
fede
A Favor
En Contra

Como podeis todavía invertir creyendo en la seriedad de la firma del reino de España(o le que cada del reino)

Puntuación 6
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Eso son fraudes y no lo del parado que hace chapucillas en casa de sus vecinos.

Hay que crear un IMPUESTO ESPECIAL PARA LOS QUE TENGAN MAS DEL DOBLE DE VIVIENDAS VACIAS QUE MIEMBROS EN LA FAMILIA.

Y NO VALE ESCUDARSE EN SOCIEDADES aní²nimas ni fundaciones.

Puntuación -8
#8
Gana Mas Dinero
A Favor
En Contra

La cuestión es ganar mas dinero. Estas chapuzas no se las cree nadie. Plantas eólicas como solares... contadores fuera de hora. (Seria por quedarse sin pilas).

Vamos esto parece un país bananero.

Puntuación -3
#9
Juan Cabreado
A Favor
En Contra

No hay co-jones en Castilla a llamarme delincuente y ladrón por invertir 25.000€ en una planta solar de 4 Kw en el tejado de casa. NO HAY CO-JONES.

Puntuación 9
#10
jacheca
A Favor
En Contra

¿y esta noticia saldrá también en todos los telediarios y medios de información generalistas?

Difama que algo queda.

Puntuación 3
#11
energí­a solar
A Favor
En Contra

Hay un ingeniero americano que ha tenido la genial idea de hacer las carreteras con paneles solares y ahora se encuentra fabricando un prototipo. Con su idea se podría eliminar la dependencia de combustibles fósiles.

visitad www.solarroadways.com para mas información.

Puntuación 0
#12
JOSE MARIA
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS Y LOS PERIODISTAS NO ESTAN A LA ALTURA. DIFAMAN Y CAUSAN UN DAÑO A LA ECONOMIA IRREPARABLE. MUY TRISTE LO QUE ESTA PASANDO CON LA FOTOVOLTAICA. CIUDADANOS HUMILDES QUE INVERTIMOS NUESTROS AHORROS A 25 AÑOS Y AL SEGUNDO AÑO NOS QUIEREN ESTAFAR. EL RIESGO PAIS ESTA AL LIMITE Y ESTO SOLO TRAERA EL ESTALLIDO DE UNA CRISIS PEOR QUE LA ECONOMICA...

Puntuación 3
#13
Sorprendido
A Favor
En Contra

Pero como puede ser que en una planta supuestamente tecnológica el reloj marque mal.... o que no sepan diferenciar un molino de una placa solar.... por favor !!!

Puntuación 0
#14
miembra busca pajin
A Favor
En Contra

En España gracias a los fotovoltaicos diurnos (y nocturnos) pagamos el doble, repito, el doble de precio de la luz que en "La France".

Claro, ellos son "estupides" y no estan en la "champiñons" y no tiene al querido lider "el Zejas", alias, "te doy por c*lo si me dejas".

Puntuación 3
#15
iNVERSIÓN
A Favor
En Contra

Hay que recordar que las fotovoltaicas , molinillos, y termosolares, son inversiones especulativas, como comprar solares y construir pisos y chalets.

Si falla, falla.

Y muy proximamente se retiraran las subvenciones YA QUE NO HAY DINERO. y SE consume menos KW.

Puntuación -2
#16
juapar
A Favor
En Contra

Vamos a pensar en que ganar MUCHO dinero ....

cosas que se consumen masivamente ...

viviendas ... ya no se puede

energia !!!

Otra burbuja se estaba creando y esta vez la van a parar antes q sea tarde y nos explote una tras otra.

Puntuación -2
#17
curro
A Favor
En Contra

si claro,si falla falla, es lo mismo comprar cemento por tu cuenta que invertir en una actividad retribuida y regulada por un real decreto de un pais con mas inseguridad juridica que venezuela, por decir alguno de esa "champions" que expliquen por que han entrado el grueso de las megainstalaciones despues de anunciar el rollo ese de los cupos,hace casi años ya, se sabia que el sistema no admitia mas instalaciones y han colado las gordas al final los que podian, sabiendo que se iban a coger los papeles fuera de plazo o como fuese, los demas no especulamos tanto como para apurar los plazos,

que no se alien los grandes que nos joden!!

Puntuación 1
#18
Inseguro
A Favor
En Contra

A ver si me aclaro: ¿Que hago entonces, doy el SI QUIERO a la empresa que me está gestionanado dos plantas con un total de 95 KW ó me "rajo " y no instalo nada ?

Por favor aconsejenmé.

Puntuación 1
#19
Angel
A Favor
En Contra

Otro florero de la Aido, no podía ser de otra forma.

Puntuación 0
#20