(corrige la fecha del octavo párrafo)
Madrid, 18 may (EFECOM).- La inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, protagonizará el próximo 6 de junio la segunda salida a bolsa del año, con una Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta el 47,7 por ciento del capital, en la que partirá con una valoración total de entre 2.191 y 2.690 millones de euros.
Así consta en el folleto de la OPV registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se ha establecido una banda de precios indicativa y no vinculante de entre 7,9 y 9,7 euros por título.
FCC y Caja Madrid se desprenderán cada uno del 23,66 por ciento del capital, lo que les permitirá ingresar hasta 637 millones de euros, en tanto que Iberpistas percibirá hasta 11,27 millones, siempre que se haga efectiva la opción de compra que se ha reservado a los colocadores de la operación y que el precio definitivo se establezca en la parte alta de la banda.
Tras la venta de estas participaciones, FCC y Caja Madrid seguirán siendo los accionistas mayoritarios de la inmobiliaria, con el 51 por ciento del capital conjuntamente, aunque será la constructora quien ostente el control de la compañía, según un acuerdo alcanzado entre ambos, que contempla que mantendrán durante, al menos, cinco años su presencia en Realia.
De las acciones que se pongan a la venta en la OPV, los inversores minoristas recibirán el 31,27 por ciento, en tanto que los institucionales españoles recibirán el 15,63 por ciento; los internacionales, el 52,10 por ciento, y los empleados, el 1 por ciento.
Las peticiones de los inversores particulares deberán oscilar entre 1.500 y 60.000 euros, en tanto que las de los institucionales tendrán que ser superiores a los 60.000 euros.
Las solicitudes podrán realizarse entre el 18 de mayo y el 4 de junio, aunque sólo tendrán preferencia en la adjudicación las realizadas hasta el 29 de mayo.
De acuerdo al calendario fijado en el folleto, el precio máximo de las acciones se fijará el 29 de mayo y el definitivo, el 4 de junio, cuando también se realizará el prorrateo de las acciones en caso de que sea necesario.
La compañía explicó que el objetivo de esta oferta es ampliar la base accionarial y facilitar su acceso al mercado de capitales, lo que le podría proporcionar recursos para un crecimiento futuro.
Realia también quiere potenciar su prestigio, su transparencia y su imagen, así como ofrecer liquidez a sus accionistas mediante la negociación de las acciones en bolsa.
En el folleto, explica también que sus objetivos hasta 2009 son incrementar la cartera de centros comerciales, hasta que representen el 50 por ciento de su patrimonio en España; expandirse a un nuevo mercado europeo; continuar con las ventas de activos de la cartera de patrimonio, e incrementar un 25 por ciento las ventas de viviendas, hasta alcanzar las 2.000 al año.
También formará parte de su estrategia la venta de parte de la cartera de suelo y conseguir que las actividades de promoción y suelo fuera de España no excedan del 25 por ciento de los ingresos totales de dicha área.
Realia tiene intención de repartir en dividendos entre el 50 y el 70 por ciento de su beneficio, lo que hubiera supuesto la distribución de entre 80,44 y 112,6 millones de euros con los beneficios de 2006. EFECOM
vzl-mvm/prb
Relacionados
- Realia saldrá a bolsa el 6 de junio con valor de entre 2.191 y 2.690 millones
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Realia saldrá a bolsa el 6 de junio a un precio de entre 7,90 y 9,70 euros por acción
- Realia saldrá a bolsa en junio a un precio de entre 7,90 y 9,70 euros por acción
- Economía/Empresas.- Realia saldrá a bolsa el 6 de junio a un precio de entre 7,90 y 9,70 euros por acción
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Realia saldrá a bolsa el 6 de junio, con la colocación de hasta el 47,7% de su capital