El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha anunciado que el gigante de Internet mantiene conversaciones con News Corporation, la compañía del magnate Rupert Murdoch, y otros grupos de comunicación para ayudar a ejecutar los servicios de suscripción a los contenidos de sus periódicos online.
Dichas negociaciones podrían suponer el fin del enfrentamiento que mantienen desde hace meses el multimillonario de origen australiano y Google, a la que el Murdoch acusa de dañar a los medios permitiendo el acceso a gratuito a sus noticias a través de Google News.
"Creo que actualmente estamos en paz", afirmó Schmidt en una rueda de prensa aque recoge el diario británico Financial Times. El directivo señaló que han "hablado con Rupert" y con otras compañías durante meses, aunque no especificó si habían alcanzado determinaciones al respecto. "Preferiría no comentar acerca de ningún acuerdo específico", afirmó.
Pero Google parece dispuesto a firmar la paz. Según explicó el presidente ejecutivo de Google, "somos una plataforma, no un competidor para los periódicos. Hoy tenemos una respuesta publicitaria para ellos, pero nos gustaría tener también otro tipo de respuestas".
Murdoch ha cuestionado en varias ocasiones la legalidad en que se basa Google News y otros buscadores de noticias para publicar en sus páginas noticias de comunicación. De hecho, en noviembre de 2009 afirmó que estaba planeando retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empezase a cobrar por sus contenidos.