Los analistas del banco estadounidense han revisado a la baja su recomendación sobre BBVA desde sobreponderar a neutral. Consideran que la "sombra de España se ha hecho demasiado alargada" y la relación entre riesgo y rentabilidad ya no es atractiva.
En su informe, JP Morgan aporta cuatro razones para esta modificación. La primera, una perspectiva más bajista sobre el mercado español en la que prevé que la actividad del banco en el país.
Menor actividad y depreciaciones
En concreto, espera que el negocio minorista de BBVA registre un descenso anual del 10%. Además, prevé que asuma un impacto negativo de 8.200 millones de euros por depreciaciones entre 2010 y 2012.
La segunda razón es un empeoramiento de la rentabilidad del grupo debido a la situación económica del país. Esto significa, según JP Morgan, que la recogida de beneficios no tendrá lugar hasta "al menos" 2013.
La tercera, que pese a las correcciones en la valoración, esta no es aún defensiva; y la cuarta, que BBVA cuenta con una gran exposición a sectores problemáticos como el inmobiliario.
Sin embargo, JP Morgan añade que BBVA cuenta todavía con el respaldo que obtiene de sus operaciones internacionales y con una sólida posición de capital.