Madrid, 29 may (EFECOM).- El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, se despedirá de los accionistas mañana, martes, en la Junta General, tras presentar su dimisión el pasado abril aunque seguirá en el cargo hasta el 17 de julio.
La decisión de Mullor marcará el desarrollo de la Junta, cuando Iberia, según los directivos de la compañía, se enfrenta a gran número de retos de cara al cumplimiento del Plan Director 2006-2008.
Aunque tanto Mullor como el presidente de Iberia, Fernando Conte, presentarán ante los accionistas los mejores resultados de la historia de la compañía, que obtuvo en el 2005 unos beneficios de 396 millones de euros, la situación futura es más incierta.
La aerolínea debe afrontar, sin Mullor, los retos de cómo rebajar costes, el incremento del precio de combustible, el lanzamiento de una compañía aérea de bajo coste, el nuevo modelo de red y la negociación de los nuevos convenios.
De momento, Iberia ha presentado una caída de beneficios de un 179 por ciento en sus cuentas correspondientes al primer trimestre del 2006, con una pérdida de 44,98 millones de euros, y las predicciones de las agencias de calificación de riesgo apuntan a que en este año la caída de beneficios será de hasta un 80,7 por ciento.
Por otra parte, el lanzamiento de una compañía de bajo coste, que, según las fuentes consultadas por EFE, tendrá lugar en octubre con una participación mayoritaria de Iberia y de cuatro socios más, obligan a un replanteamiento de la red, y aun no está claro ni el nombre, ni los primeros destinos a ocupar.
Asimismo, están pendientes las firmas de los convenios con los tripulantes de cabina y con los pilotos, a los que se les exige una mayor productividad y a los que se les quiere congelar los salarios.
La Junta de Accionistas debe decidir además si respalda que Conte sea el propio presidente de la compañía, quien asuma todos los poderes de la empresa y no nombre nuevo consejero delegado, o si, por el contrario, el Consejo contará en breve con un nuevo "Mullor", quien tras diez años dice adiós a Iberia. EFECONM
jf/chg