Empresas y finanzas

Grandes empresas deben mejorar la igualdad y la formación empleados

Madrid, 18 may (EFECOM).- La igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en lo que refiere al salario, así como la inversión en la formación de los trabajadores son dos de las aéreas en las que más deben mejorar las principales empresas de España en lo que respecta a responsabilidad corporativa.

Así se desprende del estudio sobre el restado de la responsabilidad corporativa elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en el que participaron cien compañías, el 33 por ciento de las 300 empresas a las que se que se quiso encuestar, según informaron hoy los responsables del análisis.

El estudio concluye que las empresas participantes obtienen una nota media de 73 sobre 100 y parecen estar al tanto de la creciente importancia de la responsabilidad corporativa, aunque no todas han incorporado sus principios a su estrategia y decisiones organizativas.

El informe añade que la situación de la responsabilidad corporativa en España no es "demasiado diferente" a la de otros países de su entorno.

En lo que respecta a gestión social interna, el estudio concluye que el aspecto más positivo es que la inmensa mayoría de las encuestadas tiene políticas responsables de recursos humanos y sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.

Sin embargo, las principales compañías españolas aún deben mejorar en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, según el estudio, que revela que la presencia de mujeres desciende conforme asciende la pirámide jerárquica, así como que subsisten diferencias salariales entre ambos sexos.

Así, las mujeres directivas cobran aproximadamente un 4,5 por ciento menos que sus colegas varones, mientras que esta diferencia oscila entre el 8,5 y el 15,9 por ciento en el resto de puestos.

Por otra parte, la gestión del talento continua siendo una importante área de mejora, ya que la mayoría de las empresas tienen planes de desarrollo y formación para su personal más cualificado, pero todavía hay mucho que realizar en cuanto a la formación del personal menos cualificado. EFECOM

atm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky