París, 18 may (EFECOM).- La constructora francesa Eiffage trata de probar en España que los accionistas españoles actuaron concertados durante la pasada junta, en la que la anulación de derechos de voto impidió la entrada en el consejo de administración de Sacyr, informa hoy el rotativo "Le Figaro".
El diario indica que, ante la dificultad de probar que los accionistas actuaron de común acuerdo, Eiffage investiga las modalidades de financiación de las acciones por parte de diferentes grupos españoles.
La compañía francesa pretende demostrar la concertación de los accionistas españoles para justificar así la decisión tomada en la junta del pasado 18 de abril, en la que se privó de derecho de voto a 89 de ellos.
La dirección de la junta consideró que esos accionistas, que poseían el 17,5% del capital de Eiffage, actuaban de común acuerdo con Sacyr, principal accionista con el 33,2%, y que aspiraba a obtener algún puesto en el consejo de administración.
La anulación del derecho de voto fue denunciada por algunos de ellos y por Sacyr, por lo que la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa abrió una investigación.
Según "Le Figaro", Eiffage ha logrado establecer que entre los accionistas españoles existen ciertas relaciones, aunque eso no demuestra que actuaran de forma concertada.
El grupo galo ha identificado un "clan murciano" entre ellos, constituido entorno al presidente de Sacyr, Luis de Rivero, que es de esa región, indica el rotativo.
Además, según Eiffage, existen lazos amistosos entre De Rivero y doce de los inversores españoles.
"Le Figaro" indica que el acceso a los registros de comercio de las empresas es más complicado en España que en Francia, por motivos de propiedad industrial.
Además, señala que la investigación abierta por la AMF está chocando con la falta de "celo" de sus colegas españoles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que la ley no autoriza a decomisar discos duros de ordenadores de una empresa no financiera. EFECOM
lmpg/mdo
Relacionados
- Economía/Empresas.- Eiffage denuncia ante los tribunales la supuesta concertación de accionistas españoles
- Economía/Empresas.- El regulador francés estudia la supuesta concertación de los socios españoles de Eiffage, según FT
- Roverato guillotina los votos españoles en Eiffage y les acusa de concertación
- Sacyr se marcha de la junta de Eiffage dando un portazo: Roverato les ha recortado los derechos de voto