Empresas y finanzas

Banco de Montreal duplica sus pérdidas por negociación en mercado energético

Toronto (Canadá), 17 may (EFECOM).- El escándalo por las pérdidas del Banco de Montreal (BMO) por la negociación de futuros en gas natural aumentó hoy cuando la institución informó que las pérdidas son 618 millones de dólares, el doble de lo inicialmente informado.

El banco añadió que otras pérdidas "significativas" se podrían descubrir en el futuro.

"Dado el tamaño y la complejidad de la cartera, podría experimentar ganancias y pérdidas posteriores debido a la recolocación de la cartera y la volatilidad del mercado", dijo la compañía en un comunicado.

BMO, el cuarto banco canadiense, también señaló que ha iniciado una investigación para determinar si su agentes cometieron "irregularidades" y que dos agentes implicados en el escándalo "ya no son empleados de la compañía".

De forma adicional, BMO ha suspendido su relación con la firma de corretaje Optionable Inc. de Nueva York.

El consejero delegado de Optionable, Kevin Cassidy, dimitió el pasado lunes tras el desplome de las acciones de la compañía como consecuencia de las pérdidas del Banco de Montreal.

El pasado 27 de abril, BMO informó de que había perdido más de 300 millones de dólares en el mercado energético porque las posiciones tomadas en el valor futuro del gas natural habían sufrido por "débil liquidez".

Hoy Standard & Poor colocó al BMO y sus subsidiarias bajo "credit watch" con implicaciones negativas ante crecientes preocupaciones de la gestión de riesgos y los controles internos en el banco.

BMO dijo que el aumento de la estimación de pérdidas se produjo después de que "obtuvo nueva información" y determinó "que debería usar una metodología basada en el mercado más apropiada".

"BMO continúa su investigación de los hechos y circunstancias correspondientes a estas pérdidas incluida una revisión para determinar si se produjo cualquier irregularidad potencial en corretaje y evaluación" añadió la institución.

Entre las medidas adoptadas por el banco está la asignación de "un nuevo equipo de profesionales de correduría a la cartera" y la "continua reducción del riesgo de esta cartera". EFECOM

jcr/mla/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky