Empresas y finanzas

Carrefour reta a Mercadona: cambia la imagen a los súper y duplica la red

Carrefour no está dispuesto a perder en España la batalla de la proximidad. Consolidado su liderazgo entre las cadenas de hipermercados, el grupo ha decidido pisar el acelerador de sus súper, reconvirtiendo toda la red y lanzando un plan para duplicar su tamaño en un plazo de cuatro años.

El proyecto supone sustituir sus dos marcas en este segmento: Carrefour Express, tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados, y Carrefour City, establecimientos más pequeños, de entre 200 y 400 metros cuadrados aproximadamente, y localizados en el centro de las ciudades.

"Se ha decidido unificar todas las marcas a nivel mundial, con lo que las tiendas grandes se llamarán a partir de ahora Carrefour Market y las pequeñas, las antiguas City, pasarán a denominarse ahora Carrefour Express", explica Ignacio Cobo, el director general de la división de supermercados en España.

Según cuenta, el primer establecimiento Market se acaba de abrir en plena Costa del Sol, en la localidad malagueña de Torremolinos. "A partir de ahora todos los supermercados llevarán los nuevos nombres. Los antiguos cambiarán su enseña a lo largo del segundo semestre de este año y el próximo ejercicio".

Plan de aperturas

Pero no se trata tan sólo de un cambio de nombre, sino de mucho más. Actualmente, la empresa tiene 102 supermercados grandes y tan sólo 16 pequeños. Y el objetivo es más que duplicar su tamaño en un plazo de cuatro a cinco años. Cobo asegura que "en 2010 abriremos de 20 a 30 Carrefour Market y otros tantos Express, pero la idea es acelerar aún más la expansión en los próximos años".

Para reforzar el crecimiento de estos últimos se apostará por la franquicia. Es un plan de transformación integral en el que la oferta variará también de forma sustancial. Además de alimentación, se seguirá vendiendo también bazar, textil y electro; las cajeras serán bilingües en las ciudades con un alto índice de turistas y las tiendas dispondrán de tecnología WiFi para poder conectarse a Internet. "Vamos a potenciar los productos frescos, recuperando por ejemplo el mostrador de carnicería. Además habrá pasillos más amplíos y muebles bajos para que se pueda tener una perspectiva general de todo el surtido", dice Cobo.

Otro punto novedoso que Carrefour incorporará a su proyecto tiene también que ver con las últimas tecnologías. En concreto, algunos de sus Carrefour Market contarán con un sistema de check out (pago inmediato a través de máquinas) para agilizar las colas a la hora de pasar por caja.

Y frente a la política restrictiva de Mercadona, Carrefour combinará asimismo su apuesta por la marca blanca -en los supermercados sus productos tienen ya una cuota del 30%- con las marcas de los fabricantes. "Apostamos por el surtido y por ofrecer a nuestros clientes una selección variada para que tengan capacidad de elección", asegura el máximo responsable de los supermercados. Eso, independientemente de los precios, que según la cadena, "seguirán siendo los más bajos del mercado". Aunque el propio Cobo reconoce que en España la puesta en marcha de un plan de aperturas no es inmediata por la gestión de licencias, la intención de Carrefour es crecer "mucho y muy deprisa".

Con esta renovada estrategia, la compañía de distribución francesa responde así al difícil momento por el que atraviesa el consumo en el mercado nacional. Y es que la crisis está provocando no sólo una rémora para todas las cadenas de distribución que operan en el país, sino sobre todo, una fuerte deflación en los alimentos debido a las guerras de precios desatadas para intentar ganar clientes. Carrefour quiere tomar la delantera.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

begonya
A Favor
En Contra

Mercadona paga bien a sus empleados, la mayoria son fijos. Carrefur paga mal, tiene pocos fijos, la mayoria estan en contrato. Tiene buenos precios y estan cerca de casa. Ademas es un empresa española. Seguire comprando en Mercadona.

Puntuación 3
#50
jose
A Favor
En Contra

lo del wifi es estrategia solo te faltan unas pipas una coca cola y y ver una peli, vaya chorrada..

Puntuación 2
#51
jose
A Favor
En Contra

y como estan los empleados de carrefour de contrato temporal y cuando finalize a la calle .

Puntuación 0
#52
Usuario validado en elEconomista.es
ManuII
A Favor
En Contra

Yo también he dejado de comprar en el Carrefour con el timo de las bolsas.

Ahora me voy a Mercadona, la pena es lo pequeños que son los Mercadonas que hay en madrid, pero bien por ellos.

Puntuación 0
#53
Juan Luis
A Favor
En Contra

Señores, la competencia sea bienvenia, así tendremos mas variedad para elegir. A unos les gustará mas Mercadona, a otro Carrefour, ... Por lo menos podemos elegir entre ir a un sitio o otro.

Con respecto al comentario de los electrodomésticos, tiempo al tiempo, una vez que el señor Roig colonice bien España de Mercadonas querrá dar otro salto, a ver cual será!!

Puntuación 3
#54
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Ninguna de estos dos y el resto, vende u ofrece nada nuevo. Estos supers son todos calcaos . Que aburrimiento !!!!

Puntuación -1
#55
KENY
A Favor
En Contra

QUE LECCCION LES ESTA DANDO MERCADONA A LOS FRANCESES DE CARREFOUR. SRS FRANCESES: QUE NO SE CONSIGUE SER LIDER SOLO POR SACAR EL TALONARIO Y GASTAR, SE CONSIGUE SER LIDER HACIENDO BIEN EL TRABAJAO Y NO ENGAÑANDO A LOS CONSUMIDORES.ANIMO MERCADONA

Puntuación 2
#56
A Favor
En Contra

Mercadona es una empresa española con buenos precios y muy buena calidad... no hay color. Que les den por el cul* a los franchutes

Puntuación -2
#57
pepe
A Favor
En Contra

EL IVA QUE PAGAS EN MERCADONA SE VA INTEGRAMENTE A VALENCIA O SEA SE QUEDA el pp yo compro en el super de mi barrio o sea el impuesto se queda en mi ciudad

Puntuación 1
#58
NATUR
A Favor
En Contra

¿Para cuando una cadena de supermercados de productos ecológicos a precios asequibles?

Puntuación 2
#59
miguel
A Favor
En Contra

por que no hacemos como los suizos? proteccionismo, ellos son asi, repudian todo lo de fuera, la mayor publicidad siemrpe es poner en la etiqueta producto suizo, y mira, asi van de ricos,

a parte, mercadona tiene muchos mejores precios, les falta un poco mas de variedad de productos, yq eu vendadn un poco mas de todo, como carrefour o alcampo, hasta prefiero el alcampo al carrefour!

al de las bolsas, si te cobran la bolsa pero luego lo demas te sale mas barato...

ademas, si vais en coche, llevad bolsas de tela o cajas de plastico en el maletero, al final os haceis con mil bolsas en casa

Puntuación 0
#60
migue
A Favor
En Contra

para el 59...

cuando se consuman mucho, entonces se podran producir "en cadena" y competir en precios

Puntuación 1
#61
Olazno
A Favor
En Contra

Hola, una cosa que me cabreó el otro día... por un descuido viniendo hacia Madrid me equivoqué de salida y entre en el Carrefour de San Fernando y tenía todas las luces del parking encendidas aunque el hiper llevaba más de una hora cerrado !! y luego nos venden lo de ecológico ahorrando en bolsas!! qué vergüenza

Puntuación 2
#62
Sonia Martinez
A Favor
En Contra

Me parece fantastico, Carrefour es la mejor opción para comprar. Los precios son siempre muy bajos, y el surtido es amplio y variado. Es mi supermercado preferido.

Puntuación 2
#63