Madrid, 17 may (EFECOM).- Los excelentes resultados conseguidos por las constructoras en el primer trimestre del año, 1.322 millones, con una media de crecimiento del 128 por ciento, les situaron hoy en los primeros puestos por ganancias de la bolsa española, según expertos consultados.
De esta manera, y tras el descalabro de finales del mes pasado y del comienzo del actual, las constructoras han aprovechado los réditos que les proporcionan sus participadas, principalmente las compañías energéticas, y los planes de expansión para intentar liquidar la crisis que empezó con la recogida de beneficios en sus "hermanas" inmobiliarias.
En consecuencia, la mayor subida de la bolsa y del Ibex correspondió a Sacyr, que avanzó el 7,74 por ciento, mientras que Acciona, que ha ganado esta semana más del 12 por ciento, se situó en segundo lugar del Ibex y ganó en esta jornada el 3,54 por ciento, para acabar en el máximo histórico de 181,30 puntos.
Por su parte, FCC subió el 3,44 por ciento y acabó en el tercer lugar del Ibex, en tanto que ACS, que también está rozando los máximos históricos, recuperó el 2,15 por ciento, y Ferrovial, el 0,06 por ciento.
De las empresas que no integran el Ibex destacó la subida del 5,06 por ciento de OHL, la segunda mayor del mercado continuo, mientras que de las inmobiliarias, Asctroc subió el 4,56 por ciento; Urbis, el 3,73 por ciento; Sotogrande, el 2,33 por ciento.
Por su parte, Inmobiliaria Colonial cedió el 4,47 por ciento, la mayor caída del Ibex, registrada en los últimos momentos de la sesión, en tanto que Metrovacesa perdió el 0,41 por ciento. EFECOM
jg/jla