
La economía germana comienza a recuperarse y ya afloran los primeros consejos de compra.
La locomotora de Europa ha demostrado que vuelve a estar en marcha. Inesperadamente, la economía alemana mostró que ha sido capaz de crecer en el primer trimestre del año y sus empresas ya han comenzado incluso a hacer adquisiciones, como es el caso de SAP. Así, los analistas creen que ya hay oportunidades en este mercado: siete grandes valores lucen ya una fuerte recomendación de compra.
La primera de ellas es la compañía de servicios de correos Deutsche Post. Si quiere apostar por ella, los expertos prevén que 2010 pueda ser su año. Al menos en cuanto a la previsión de beneficios que manejan para la compañía (se espera que pueda más que duplicar su resultado en este ejercicio). Aunque se trata de una compañía muy expuesta a la economía europea, Alemania representa más del 34 por ciento de sus ingresos, y otro 28 por ciento procede de fuera de las fronteras del Viejo Continente.
Una oportunidad de entrada es lo que también comienzan a ver las firmas de inversión en la aerolínea Lufthansa. Después de un mal año, 2009, en el que no pudo evitar las pérdidas, se prevé que pueda recuperar la senda de los beneficios este año, aunque el verdadero crecimiento vendrá en 2011. Con estas perspectivas, los analistas están elevando su valoración, que sitúan en los 14,10 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que la compañía cotiza a unos ratios exigentes, ya que su PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- se dispara hasta situarse en las 126,8 veces.
Junto a ellas, el clan alemán de la salud es el otro filón por el que el consenso de analistas cree que hay que entrar en la bolsa germana. Las más recomendadas son Fresenius, un valor de mediana capitalización cuyo negocio gira en torno al mercado de diálisis, y Merck, el gigante farmacéutico de más de 82.000 millones de euros. Ambas cuentan con una posición importante en Estados Unidos, hacia donde se dirigen todas las miradas que buscan economías en fase de recuperación. Otros valores con consejo de compra en el mercado alemán son ThyssenKrupp y las automovilísticas BMW y Volkswagen.