Madrid, 17 may (EFECOM).- El Instituto de Crédito Oficial ha realizado una emisión de bonos por importe de 2.000 millones de euros, lo que la convierte en la operación de mayor volumen de este tipo realizada por el Instituto hasta la fecha.
Según informó hoy en un comunicado el ICO, esta emisión, con un cupón del 4,375 por ciento y vencimiento el 23 de mayo de 2012, supera a la realizada en enero de 2007 por importe de 1.500 millones de euros.
La operación ha sido dirigida por Barclays Capital, BNP Paribas y Deutsche Bank, y otras cinco instituciones financieras ( BBVA, SCH, Citigroup, Credit Suisse, ABN AMRO) han participado como codirectores.
El precio de venta a los inversores ha sido de Euribor menos nueve puntos básicos, lo que equivale a un nivel de 12,5 puntos básicos sobre el Bono Alemán de Referencia a 5 años.
Según el ICO, la mayor parte de la emisión ha sido colocada en países de Europa Occidental (69 por ciento), entre los que destacan Francia con un 30 por ciento, Alemania con un 11 por ciento y los Países Bajos con un 10 por ciento.
El resto de la operación ha sido distribuido entre Asia (18 por ciento), América (5 por ciento) y Europa del Este (5 por ciento).
En cuanto al tipo de inversión, la emisión "ha estado muy repartida", ya que el 33 por ciento de la emisión ha sido distribuida entre bancos centrales, el 30 por ciento en bancos, el 23 por ciento en gestoras de fondos y el importe restante entre aseguradoras y fondos de pensiones.
A lo largo de este ejercicio 2007, el Instituto ha realizado emisiones a medio y largo plazo por importe aproximado de 7.400 millones de euros en seis divisas diferentes: coronas noruegas, libras esterlinas, dólares australianos, dólares, liras turcas y euros. EFECOM
dsp/cg