MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un descenso superior al uno por ciento ante el temor a que un mayor ajuste fiscal en España pueda perjudicar la incipiente recuperación económica.
"Los temores a que el Gobierno español pueda implementar un impuesto adicional sobre los bancos y grandes empresas como en Portugal también pesa en el sentimiento (de los mercados)", dijo un operador en Madrid.
Analistas y diversos expertos bursátiles consideraron acertadas las medidas anunciadas por Zapatero para reducir el déficit pero también añadieron que iban ser necesarios ajustes adicionales.
"En el fondo la caída en bolsa demuestra que queda mucho para estabilizar la situación de la economía española", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
El Ibex-35, que llegó a subir esta mañana algo más de 1,3 por ciento a 10.222,5 unidades, cerró finalmente con un descenso del 1,11 por ciento a 9.977,5 unidades.
El diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán seguía al cierre del mercado español por encima de los 100 puntos básicos.
En la bolsa, BBVA retrocedió un 1,01 por ciento a 9,500 euros, mientras que Santander bajó un 0,86 por ciento a 9,141 euros.
Por su parte, las acciones de Telefónica se depreciaron un 1,87 por ciento en este renovado ambiente de incertidumbre y tras la publicación de unos resultados en línea con las previsiones.
"Los resultados son una mezcla. Los ingresos están mejor de lo previsto y eso es bueno como señal de más actividad, aunque los gastos crecen por los esfuerzos en marketing. Han reiterado guidance que puede dar confianza pero yo veo complicado que lleguen para fin de año", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.
A contracorriente destacaron en la bolsa las subidas de un 2,06 por ciento de Iberia antes de la publicación de sus resultados este viernes.
Según un sondeo entre siete analistas, Iberia presentará probablemente una reducción de sus pérdidas en el primer trimestre gracias en parte al adelanto de la Semana Santa este año. No obstante, la atención volverá a estar centrada en el proceso de fusión con su socio British Airways.
Asimismo, Abengoa destacó en el selectivo con un salto del 0,97 por ciento a 17,150 euros después de superar las previsiones del mercado con sus resultados del primer trimestre, gracias a la pujanza de sus negocios y a la introducción de una nueva normativa contable.
En tanto, el grupo de construcción y servicios Ferrovial cedió un 2,26 por ciento. Esta mañana, el diario Expansión, según fuentes de su filial aeroportuaria BAA, dijo que el nuevo gobierno británico ha cancelado la tercera pista del aeropuerto de Heathrow y no autorizará una nueva pista en Stansted.
Fuera del selectivo, el grupo de reservas de viajes Amadeus se convirtió el jueves en el mejor valor de la bolsa española con un avance del 5,53 por ciento a 12,400 euros tras anunciar un incremento del 58,1 por ciento a 128,9 millones de euros en el beneficio neto ajustado correspondiente al primer trimestre de 2010.