La teleco presidida por César Alierta presentó ayer una oferta de compra a Portugal Telecom de 5.700 millones de euros sobre el 50% que no controla de Brasicel, el holding que agrupa casi todas las acciones ordinarias de Vivo. Pero la compañía lusa no tardó en manifestar su rechazo a ceder el control del líder brasileño de telefonía móvil. A pesar de la negativa, la española no piensa incrementar el importe de su oferta.
El precio ofrecido por la española supone una prima del 145% sobre el valor de las acciones de Vivo al cierre de la sesión anterior, pero la compañía lusa rechazó la oferta aduciendo que Vivo es un activo estratégico.
"Vivo es un activo esencial en la estrategia de PT y la venta de esa participación iría en contra de las perspectivas de crecimiento de largo plazo", indicaba el grupo portugués en su nota en su en su comunicado al regulador bursátil luso.
No elevarán su oferta
Sin embargo, según recoge hoy el diario británico Financial Times, la española confía en que el consejo de PT acabe por aceptar su propuesta, que no piensa revisar al alza. "La oferta es completa, final y justa", afirmó el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena.
Anoche, la teleco española comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta a Portugal Telecom para la adquisición del 50% del capital de la sociedad holandesa Brasilcel por de 5.700 millones de euros en efectivo.
Además, la oferta contempla una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones ordinarias de Vivo Participaçoes que no son propiedad de Brasilcel (un 11,1% del total de acciones ordinarias y un 3,8% del capital social de Vivo Participações).
Brasilcel es una sociedad participada al 50% por Telefónica y Portugal Telecom, y es propietaria de acciones representativas de, aproximadamente, el 60% del capital social de Vivo. Con su adquisición podría llevar a cabo uno de sus planes, de acuerdo con el FT, que consistiría en la integración de Telesp, su negocio de líneas fijas en Brasil, Telesp, y Vivo, el operador móvil.