U.Fenosa:ningún trabajador expuesto radiación superior límite ley

Guadalajara, 27 may (EFECOM).- Unión Fenosa, empresa propietaria de la central nuclear de Zorita, explicó hoy que una veintena de trabajadores han permanecido unos segundos expuestos a radiaciones debido a un incidente, pero dejó claro la dosis individual recibida está "muy por debajo de los límites legales establecidos".

El responsable de comunicación de Unión Fenosa, Julio Pastor, confirmó a EFE que veintitrés trabajadores han sido sometidos a una dosis radiactiva durante la operación de acondicionamiento bajo el agua de unos cables de instrumentación llevada a cabo a mediados de mes durante el proceso de desmantelamiento de la central.

Pastor hizo estas aclaraciones ante la denuncia de Greenpeace, publicada hoy en el diario El Mundo, de que ocho trabajadores de la central recibieron una dosis de radiactividad de 10,1 miliSievert (mSv), la mitad de lo que un profesional puede recibir en un año.

El portavoz de Unión Fenosa rebatió que los trabajadores fueron sometidos a una medición de dosis radiactivas y se verificó que la que había recibido cada uno durante este suceso fue de 1,15 miliSievert.

El incidente fue motivado porque uno de los cables sobresalía de la piscina en la que se iban a guardar para su descontaminación, indicó Pastor, quien detalló que "sólo fueron unos segundos y en ningún momento sobrepasaron los límites".

Agregó que fue el propio personal el que se dio cuenta de que una de las barras radiactivas retirada de la vasija para ser sumergida en la piscina sobresalía algo del agua.

El portavoz de Unión Fenosa aseguró que "en ningún momento saltó el sistema de alarma", y manifestó que los trabajadores que realizaban estas labores sigue actualmente en su puesto de trabajo. EFECOM

bmr/rb/cla/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky