Empresas y finanzas

Riofisa ganó 340.000 euros en primer trimestre frente a pérdidas en 2006

Madrid, 16 may (EFECOM).- El grupo inmobiliario Riofisa obtuvo un beneficio neto de 340.000 euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 128.000 euros registradas en el mismo periodo de 2006, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 43,7 por ciento, hasta 4,6 millones, mientras que los ingresos totales se redujeron un 3,3 por ciento y se situaron en 17,8 millones.

La mejora de los resultados responde, sobre todo, al aumento de los márgenes por alquiler, principal fuente de negocio de esta compañía especializada en centros comerciales.

Los ingresos por alquiler de centros comerciales y estaciones comerciales subieron el 45 por ciento, hasta 8,7 millones de euros, lo que se explica por la incorporación en noviembre pasado de la Estación Comercial de Málaga.

El margen bruto de los ingresos por alquileres comerciales fue de 4,3 millones, el 43,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2006.

La cartera de activos comerciales en alquiler de Riofisa era al cierre del trimestre de 127.796 metros cuadrados, con una ocupación del 96,2 por ciento y con unos contratos de alquiler vigentes, cuyas renovaciones más significativas están previstas a partir de 2008.

La unidad de negocio empresarial, centrada en la venta de promociones industriales y de oficinas, facturó 3 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en el mismo periodo del año anterior no se produjeron ventas en este segmento.

Los ingresos por alquileres en esta división descendieron el 73 por ciento, hasta 800.000 euros, debido a que la mayoría de los edificios alquilados en el primer trimestre del año pasado fueron vendidos en 2006.

La división de servicios, que recoge los ingresos por comisiones de construcción y promoción de los centros y estaciones comerciales, facturó 5,3 millones de euros, el 141 por ciento más que un año antes.

A 31 de marzo de 2007 la deuda financiera del grupo había aumentado de 208,3 millones de euros a 293,7 millones, debido principalmente a la financiación de los nuevos proyectos empresariales acometidos durante el primer trimestre.

Las inversiones totales llevadas a cabo en los tres primeros meses del año ascendieron a 92,6 millones de euros, de los que 57,7 millones se dedicaron a la compra de suelo en Tarragona para el desarrollo de un centro comercial en el complejo de Port Aventura, mientras que otros 32,9 millones se destinaron a la compra de suelo empresarial.

Riofisa está inmersa en la opa que sobre el cien por cien de su capital presentó hace un mes el grupo Inmocaral, que previamente había pactado la compra del 50,001 por ciento del capital social de la inmobiliaria que está en manos de la familia Losantos. EFECOM

mmr/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky