Lisboa, 15 may (EFECOM).- Representantes de más de 40 empresas iberoamericanas de transporte ferroviario metropolitano comenzaron hoy en Lisboa una reunión en la que intercambian experiencias y tecnologías para lograr la mejora del servicio.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) y director gerente de Metro Madrid, Ildefonso de Matías, dijo hoy a Efe que los aspectos más destacados son la integración de los medios de transporte urbanos y la contribución de éstos al crecimiento sostenible de las ciudades.
De Matías indicó que en este encuentro se insiste en la necesidad de integrar aspectos tarifarios, geográficos y topográficos de todos los medios de transporte de la ciudad.
El presidente de ALAMYS aseguró que actualmente hay un "creciente interés" por modelos de gestión y responsabilidad social corporativa, una red de transporte sostenible y una mayor eficiencia energética.
Explicó que la XII Reunión de los Comités Técnicos de ALAMYS, que concluye el próximo día 18, sirve para analizar los temas que deben ser presentados en noviembre próximo en la asamblea general de la asociación para un estudio profundizado.
Destacó el orgullo del Metro de Madrid por haber servido de modelo para el diseño de explotación y de estaciones de la red de ferrocarril subterráneo de Santo Domingo, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo año.
En las sesiones de los comités técnicos se analizó hoy los trabajos desarrollados en las áreas de gestión, planeamiento, operación y mantenimiento de los sistemas ferroviarios metropolitanos, así como la seguridad, construcción y mercadotecnia.
Además del Metro de Madrid, en la reunión participan representantes de empresas de ferrocarriles de Barcelona y Sevilla (España), Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Baía (Brasil), Monterrey (México), así como de compañías del sector de Argentina y Puerto Rico. EFECOM
abm/mrl/prb