Empresas y finanzas

La Seda duplica beneficios en el primer trimestre y los sitúa en 4 millones

Barcelona, 15 may (EFECOM).- La Seda de Barcelona ha duplicado durante el primer trimestre del ejercicio 2007 su beneficio neto, que alcanza los 4,1 millones, cifra que supone un incremento del 100% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de facturación del grupo supone triplicar las ventas del ejercicio anterior al pasar de 86,5 a 281,4 millones de euros.

La Seda de Barcelona es un grupo químico con alrededor de 1.300 empleados y con 12 plantas de producción repartidos en siete países europeos.

El grupo atribuye estos resultados a que "la integración de los nuevos activos de las compañías adquiridas en el pasado ejercicio contribuye a la buena marcha del negocio durante el primer trimestre del ejercicio 2007".

En estos tres primeros meses, la compañía comunicó el acuerdo alcanzado con la multinacional Eastman Chemical para adquirir la planta de PET de la estadounidense en San Roque (Cádiz).

Esta operación, por importe de 40,5 millones, se formalizó a principios de mayo, por lo que aún no se integra en los resultados del primer trimestre del año, y con esta adquisición La Seda de Barcelona alcanza el millón de toneladas de capacidad de producción instalada.

En cuanto al volumen total de ventas de PET, actividades reagrupadas en una división de reciente creación bajo la marca Artenius, han ascendido a 174.914 toneladas.

Con el nuevo grupo, La Seda de Barcelona ha conseguido en el primer trimestre alcanzar la capacidad que producía anteriormente solo en la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) en todo un año.

El 70% del consumo de PET se destina a la elaboración de envases de bebidas y a alimentación, cuya demanda se incrementa en verano; estimándose que el primer trimestre del ejercicio represente el 20% del consumo de PET.

En relación con el volumen de ventas de PTA, principal materia prima para la producción de PET y actividad concentrada en Wilton (Reino Unido), la compañía ha alcanzado las 124.260 toneladas.

Como sigue siendo la tendencia habitual, el negocio químico (principalmente glicol) se ha mantenido en sus niveles de venta, consiguiendo 38.771 toneladas, frente a las 38.471 toneladas del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Por otra parte, el consejo de administración de La Seda de Barcelona anunció el pasado 8 de mayo una ampliación de capital por un importe de 440 millones que deberá ser ratificada por la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo 19 de junio.

La Seda aspira este año a ser "el productor integrado de PET y PTA más importante de Europa", según el grupo que preside Rafael Español.

La empresa anuncia que alcanzará al cierre del año en curso una facturación de 1.400 millones de euros, previa a futuras adquisiciones, y un volumen total de ventas de 1,6 millones de toneladas. EFECOM

ml/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky