(Añade más informaciones de las compañías y de la operación)
Fráncfort (Alemania), 15 may (EFECOM).- El mayor fabricante de materiales de construcción de Alemania, HeidelbergCement, quiere adquirir su competidor británico Hanson por 11.500 millones de euros (7.850 millones de libras esterlinas).
Según informó hoy la compañía germana en un comunicado, HeidelbergCement ofrece 1.100 peniques en metálico por cada acción de Hanson para posicionarse entre los primeros productores mundiales del sector de materiales de construcción.
Este precio supone una prima del 29 por ciento respecto a la cotización de Hanson al cierre del pasado 2 de mayo, último día de negociación antes de que la empresa alemana anunciara que iba a lanzar una oferta sobre la británica.
No obstante, las acciones de Hanson cotizaban hoy por encima del precio de la oferta y subían en Londres poco antes del cierre de la negociación un 4,5 por ciento, hasta 1.104,55 peniques.
El presidente de HeidelbergCement, Bernd Scheifele, dijo que "las empresas se complementan tanto en productos como en la presencia regional".
Hanson, que tiene 26.000 empleados en 14 países, es el mayor abastecedor de arena y de grava del mundo para la industria de la construcción y contribuirá a ampliar la gama de productos y a impulsar las ventas de HeidelbergCement, sobre todo en EEUU, el Reino Unido y Europa, así como a introducir un nuevo mercado, el de Australia.
En los últimos años, HeidelbergCement, con 46.000 trabajadores en 50 naciones, se ha expandido en Asia y Europa del Este para hacer frente a la debilidad del sector de la construcción en Alemania.
HeidelbergCement y Hanson tendrán juntas más de 70.000 empleados en todo el mundo y una facturación de unos 15.000 millones de euros (20.250 millones de dólares), que llevará a la alemana de la cuarta a la tercera posición en la comparación internacional de empresas detrás de la mexicana Cemex y de la francesa Lafarge.
Scheifele consideró que esta adquisición es la mayor en la historia del sector alemán de materiales de construcción.
El consejo de administración de Hanson recomendará a los accionistas que acepten la oferta de compra de HeidelbergCement, que se cerrará previsiblemente en el tercer trimestre del año pero todavía debe contar con la aprobación de las autoridades antimonopolio europeas, estadounidenses y canadienses.
Si se incluyen las deudas de Hanson, el precio de la adquisición asciende a unos 14.000 millones de euros (18.900 millones de dólares), dijo el director de Finanzas de HeidelbergCement, Lorenz Näger.
HeidelbergCement, fundada en 1872 en la localidad alemana de Heidelberg por Johann Philipp Schifferdecker con la compra de una fábrica de cemento, financiará la adquisición con los créditos que ha cerrado con los bancos Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland.
Al mismo tiempo, la compañía alemana pagará estos préstamos con la venta de algunas participaciones en empresas que no pertenecen a sus actividades principales, como la que tiene en el productor de cemento francés Vicat.
Además, la compañía alemana llevará a cabo una ampliación de capital en metálico por valor de 500 millones de euros (675 millones de dólares), para mantener la calificación inversora del grupo, que será ejecutada por el accionista mayoritario Adolf Merckle, quien tiene una participación del 77 por ciento.
HeidelbergCement, controlada por el multimillonario alemán Merckle, prevé ahorrar con esta compra 200 millones de euros (270 millones de dólares) anuales a partir de 2009.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de HeidelberCement, que cotizan en el índice de empresas medianas MDAX, cerraron con una bajada del 1,2 por ciento, hasta 115,83 euros. EFECOM
aia/jlm
Relacionados
- HeidelbergCement acuerda comprar Hanson por 8.000 mln libras
- Mercapital confirma alianza con Doughty Hanson para pujar por Continental Auto
- Doughty Hanson y Mercapital se alían para hacerse con Continental (ACS) Prensa
- Sociedad británica Doughty Hanson, interesada comprar Continental Auto a ACS
- Economía/Empresas.- Competencia autoriza la compra del grupo de autobuses Avanza por Doughty Hanson