Barcelona, 15 may (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat y a una empresa de señalización a indemnizar con 102.247 euros a un conductor que quedó inválido en un accidente de tráfico al chocar con una isleta de la carretera C-48 que no estaba señalizada.
En la sentencia, el alto tribunal catalán estima la demanda que la víctima del accidente presentó contra la administración, pero sólo parcialmente, ya que considera que la culpa del siniestro fue en un 80% de la conductora y en un 20% de la mala señalización de la carretera.
El accidente ocurrió en noviembre del año 1996, cuando el conductor colisionó con dos vehículos que estaban detenidos en una isleta de la carretera C-48 a su paso por Balaguer (Lleida), que no estaba debidamente señalizada.
El conductor no se percató de la existencia de la isleta y pensó que la carretera continuaba, por lo que la invadió y recorrió varios metros sin poder detener su coche, hasta que chocó con dos vehículos que estaban allí parados.
Según cree probado el tribunal, la dirección general de Carreteras había avisado días antes a la empresa Rumtrafic de que debía reparar de forma urgente las señales de dicho islote, requerimiento al que la compañía no contestó.
Además, la sentencia recuerda que varios testigos interrogados en el juicio de faltas que se celebró a raíz de dicho accidente de tráfico aseguraron que los días previos al siniestro dichas señales no estaban en el islote.
Por este motivo, el TSJC condena la Generalitat y a la empresa adjudicataria de la señalización, así como sus respectivas compañías aseguradoras, a indemnizar con 102.247 euros a la víctima del accidente de tráfico.
No obstante, el fallo añade que en un 80% la responsabilidad del accidente es del conductor, porque circulaba a entre 85 y 120 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en esa vía es de 60, era inexperto y no había descansado, a lo que se sumaba que era de noche y llovía. EFECOM
rg/rq/jlm
Relacionados
- Ferrovial pagará mañana dividendo de 0,66 euros por acción
- Cie Automotive pagará mañana un dividendo bruto de 0,05 euros
- CLEOP pagará dividendo bruto 0,073 euros por acción el 15 de junio
- Cleop, que pagará 0,07 euros el 15 de junio, da entrada en su consejo a Salazar
- Economía/Laboral.- Trabajo pagará 134.652 euros a cuatro organismos internacionales