Empresas y finanzas

Borg espera subir antes verano ayudas nacionales a pescadores sin justificar

Bruselas, 15 may (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, espera que la Comisión Europea (CE) aumente "antes del verano" a 30.000 euros por empresa el límite de las llamadas ayudas "de minimis", que los Gobiernos nacionales pueden otorgar a los pescadores sin tener que notificarlas previamente a Bruselas.

Borg afirmó, en declaraciones a la prensa, que confía en que el Ejecutivo comunitario apruebe una propuesta para elevar ese techo, que actualmente es de 3.000 euros por beneficiario, en un período de tres años, y que el comisario quiere situar en 30.000.

Señaló que el proyecto está en "su fase final" y que espera que salga adelante "en las próximas semanas", pues se ha solucionado prácticamente las dificultades internas que planteaba esta propuesta.

Se trata de una reglamentación que tiene que aprobar la CE y que no pasará por el Consejo de ministros, recordó Borg.

El comisario presentó hace un año su proyecto para situar en 30.000 euros el tope de las llamadas ayudas "de mínimis" para el sector pesquero, en tres años que podrán dar los Gobiernos sin comunicación previa a Bruselas, con el fin de paliar problemas como el alza de los carburantes.

Para el responsable de Pesca comunitario el actual límite de 3.000 es muy bajo.

Borg hizo estas declaraciones tras intervenir en un seminario sobre la Dimensión Económica del Sector Pesquero. EFECOM

ms/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky