Empresas y finanzas

Las empresas ahorran 80.500 empleos con las horas extras que no pagan

Las horas extraordinarias que los trabajadores realizan cada semana y que no son remuneradas por sus empresas equivalen a la jornada habitual de 80.580 asalariados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año muestran que las empresas no pagan cada semana un total de 2.715.600 horas extras realizadas por sus empleados.

Teniendo en cuenta que cada semana un asalariado trabaja de media 33,7 horas, el total de horas extra no remuneradas supone cubrir 80.581,6 jornadas de trabajo. A estas horas extra que las empresas no pagan a sus empleados se suman las 3.438.500 que sí están remuneradas y que supondrían un total de 102.032,6 jornadas de trabajo.

Del total de horas extra que los asalariados realizan cada semana sólo el 55,9% están remuneradas, mientras que por el 44,1% restante los trabajadores no reciben ninguna paga adicional.

Cada semana, 323.400 asalariados que hacen horas extra (el 44,9% del total) no son recompensados económicamente por su empresa por este tiempo adicional, a los que se suman otros 34.000 que sólo perciben el pago de una parte.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Muy cierto erto, yu se queda corta erta cantidad. A mi me lo han hecho !!!

Puntuación 17
#1
JFK
A Favor
En Contra

Pues, no son las pymes ni los autonomos los que dejan de pagar las horas extras, curiosamnete a mi quien no me las paga es una gran empresa petrolífera. Los grandes empresarios y multinacionales, son los peores.

Puntuación 37
#2
C.D.
A Favor
En Contra

Este pais es el que trabaja más horas y encima sin cobrar y el que menos produce. En fin si quieres sacar ingresos extras con con un pequeño esfuerzo te recomiendo que visites la siguiente web pinchando en el enlace azul de la izquierda. Merece la pena.

Puntuación -16
#3
feli
A Favor
En Contra

Esto no es de ahora, siempre han dejado de pagarnos horas extras a muchos y no porque tengan crisis, es España.

Puntuación 18
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Esto lo va a arreglar los sindicatos de clase.

Puntuación 17
#5
Rafa
A Favor
En Contra

Es, decir m''as de 85000 jornadas de trabajo diarias de horas extras no remuneradas + 103000 jornadas de trabajo de horas extras remuneradas son un total de 188000 puestos d trabajo que se crearian sin ningun coste, pero claro esto en Españaque ( dudo de que semos europeos) es imposible

Puntuación 18
#6
cerberius
A Favor
En Contra

es la caradura del empresariado español. no pagan las horas extras, evaden impuestos, comen en los mejores restaurantes, tienen los mejores coches y yates.....el sitema reventará y si no al tiempo. Al trabajador se le obliga a trabajar gratis un montón de horas. Encima se quejan que no eres productivo. Un señor que entra a las 8 de la mañana a la empresa y sabe que no va a salir de ella hasta las 8 de la tarde, es imposible que sea productivo.

Puntuación 22
#7
candido
A Favor
En Contra

Reforma laboral,ya. No habria que pagar las extraordinarias ni las ordinarias. Seria la forma de crear riqueza y poder pagar cantidades justas a los consejeros de las empresas..

Puntuación 16
#8
ja
A Favor
En Contra

tengo amigs trabajando entre 10 y 12 horas al dia durante 6 dias por 1100euros y encima dicen que gracias que tienen trabajo. que c omo tienen que pagar hipoteca no les queda otro remedio

Puntuación 12
#9
antonio
A Favor
En Contra

..Y esto supone también un fraude a la seguridad social

Puntuación 11
#10
DERCO
A Favor
En Contra

SOY AUTONOMO Y YO PAGO HASTA EL ULTIMO EURO.DECIRSELO A LAS GRANDES, A LAS QUE RECIBEN LAS AYUDAS DEL GOBIERNO Y ENCIMA SON LAS QUE COMEN TODOS LOS DIAS CON LOS SINDICALISTAS.

QUE VERGUENZA DE PAIS.

A PAGAR LOS DE SIEMPRE.

Y PARA MAS COJONES ME DEBEN LA LIQUIDACION DEL IVA ANUAL Y ME COBRAN EL TRIMESRTRAL DEBIENDOME ELLOS A MI.

POCO NOS QUEDA.

Puntuación 10
#11
angango
A Favor
En Contra

Menos mal !!!! Yo creía que el problema era dar de alta a un trabajador 4 horas y que trabajara 9. Esto es la poya !!!!

Puntuación 4
#12
manuel
A Favor
En Contra

Sanciones más fuertes y más inspectores en todas las actividades. Ante la falta de conciencia solo queda el recurso del miedo al castigo.

Puntuación 6
#13
constructeitor
A Favor
En Contra

cerberius #8

Por que no pruebas a montar una empresa a ver que tal, y luego pasado un tiempo vienes a contar las chorradas que dices?.

Si las empresas tienen que hacer frente a situación sin financiación por parte de bancos, es lógico que tenga que hacer filigranas de todo tipo para mantener las puertas abiertas, por que cerrar es muy fácil.

Puntuación -7
#14
sebastian
A Favor
En Contra

los empresarios hacen lo q quieren, con nosotros 9 0 10 horas al dia son explotadores y las comiciones obreras bien gracias ,tendria q dejar hacer denuncias anonimas

Puntuación 6
#15
teresa343232
A Favor
En Contra

en la manifestacion del 16 contra los politicos tenemos que protestar tambien contra este abuso, que es mas antiguo que la crisis actual, de hecho si se solucionara este problema el paro casi desapareceria en el futuro. somos unos desgraciados sin politicos ni sindicatos, estamos huerfanos!!!

Puntuación 8
#16
A Favor
En Contra

son muchas... pero que muchas mas... (en las entidades financieras lo llamamos prolongacion o extension de jornada de forma "voluntaria" y suele ser de 8 a 19 ó 20 o bien de 9 a 20 o 21 todos los dias laborables del año, excepto los viernes (al menos) .. echen cuentas....

Puntuación 7
#17
yo opino
A Favor
En Contra

Con beneficios multimillonarios año tras año, y el año pasado no fue una excepción, mi empresa (una multinacional americana) echó de manera encubierta deste finales del 2008 a finales del 2009 a más de 800 personas.

Ahora, con 800 trabajadores menos, a los que quedamos se nos pide esfuerzos extra y se nos llama durante el fin de semana por si queremos ir voluntariamente a echar una mano a los compañeros que se están quedando 7 días a la semana a remendar las chapuzas de los de arriba.

Así llevan meses, defraudando a hacienda. Y luego éstos mismos que nos llaman para hacer favores de fin de semana

son los que echan la culpa del paro a Zapatero (y que conste que no soy votante).

QUÉ VERGíœENZA.

Puntuación 12
#18
Joaquim
A Favor
En Contra

Caramba, ya era hora que se publicara en un medio una verdad que es Vox populi!! Donde están los sindicatos? Pidiendo 50 plazas de Parking cubierto para los maquinistas de la estación de Sanz bajo chantage de dejar a miles de usuarios tirados... tu y yo les importamos una mierda, y estos són los que se juntan con el Díaz Ferranz representando no se sabe a quien y diciendo que hacen "Diálogo Social" y que la patada en el culo que ellos pacten darnos irá al BOE. Corbacho, dales una patada en el culo a estos del "Diálogo Social" y haced la reforma que toque!!

Puntuación 9
#19
Gervas
A Favor
En Contra

yo, en todas las empresas que he trabajado, he tenido que echar un monton de horas, incluso a veces sabados. Al final ni agradecido ni pagado. Y como trabajador siempre seras mal visto, no puedes parar ni a sonarte los mocos.

Puntuación 7
#20
Juan
A Favor
En Contra

A parte de las horas extras gratis de toda la vida en toda España, hay que tener en cuenta que la mayoria de las empresas te pagan el sueldo minimo, y si ganas mas de esto, el sobrecito con el dinero en B. Luego habrá alguien que dirá claro, si no es así las empresas quiebran.. Me gustaria saber cual es el beneficio real de cualquier empresa para las que he trabajado, seguro que no se conformaban con ganar lo que tenían que haber ganado pagando impuestos, sino a por todo el dinero que puedan, estafando a hacienda y los trabajadores de la empresa. Lo he conocido en empresas muy grandes muy conocidos por todos.

Puntuación 4
#21
CIUDADANO
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN OTRA EDAD MEDIA LA DEL SIGLO XXI

Puntuación 4
#22
CNT
A Favor
En Contra

ES LO QUE HAY,EL QUE QUIERA QUE LO COJA Y EL QUE NO, YA SABE...AL INEM.

YO HE PAGADO DURANTE AÑOS SUELDOS DE ESCANDALO A INUTILES QUE NO SE MERECIAN NI LA COMIDA.

AHORA HAN CAMBIADO LAS TORNAS.í‡

ASI ES LA VIDA...

Puntuación -8
#23
CNT
A Favor
En Contra

ES LO QUE HAY,EL QUE QUIERA QUE LO COJA Y EL QUE NO, YA SABE...AL INEM.

YO HE PAGADO DURANTE AÑOS SUELDOS DE ESCANDALO A INUTILES QUE NO SE MERECIAN NI LA COMIDA.

AHORA HAN CAMBIADO LAS TORNAS.í‡

ASI ES LA VIDA...

Puntuación -11
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que faltan son inspectores de trabajo y sanciones duras ¿Alguién ha visto en su empresa alguna vez un inspectos de trabajo?

Seriedad, por favor....

Puntuación 6
#25