
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado hoy en Salamanca que "una caja no es buena porque sea grande sino porque se especialice y arriesgue", en relación al proceso de fusión abierto por estas entidades financieras en España.
Ibarra, que ha clausurado un acto de la agrupación local socialista, se ha preguntado: "¿Por qué no nos unimos los europeos e intentamos dar una respuesta común a la situación que estamos viviendo? si es que el mensaje que más cala es que lo grande es más eficaz", al tiempo que se ha mostrado "más partidario" de una unidad continental "política y de verdad".
El ex mandatario extremeño ha reconocido estar "alarmado" tras el reciente encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se puso de manifiesto que un tercio de las Cajas de Ahorro de España no atraviesa un buen momento.
En este sentido, ha expresado su deseo, como usuario de estas entidades que es, de saber "cuál es la que está enferma porque deben estar bastante sanas todas en tanto en cuanto llevan casi dos años aguantando una presión insoportable".
Asimismo, ha confesado no entender lo que se dice de las cajas "salvo que sea un intento de que los que apuestan ahora publicitariamente por la seguridad de sus depósitos estén intentando quedarse con el mercado financiero".
Por último, ha aseverado que durante los veinticuatro años que gobernó la Junta de Extremadura "jamás" tuvo la tentación de decirle a una entidad cuál debía ser su volumen de negocio.
"No sé como está la situación de las cajas pero sería bueno que nos diesen un listado de las que están mal", ha concluido.