Empresas y finanzas

Pisos usados suben 8% periferia Barcelona primer trimestre y 33% último año

Barcelona, 14 may (EFECOM).- El precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 8% en la periferia de Barcelona en el primer trimestre del año y se ha situado en 3.832 euros el precio medio por metro cuadrado, mientras que en los últimos doce meses el precio en esta zona aumentó un 33%.

Según Comprarcasa, la red inmobiliaria de los Agentes de Propiedad Inmobiliaria (API), aunque en algunas poblaciones los precios han seguido creciendo, se empieza a observar una tendencia a la desaceleración de los precios de vivienda de segunda mano, tal y como ha ocurrido en la ciudad de Barcelona.

La evolución de los precios de las viviendas usadas durante el primer trimestre ha tenido resultados muy desiguales según las poblaciones, con una tendencia general a la desaceleración.

Sant Cugat del Vallès, con un crecimiento trimestral del 4% y un interanual del 18%, sigue siendo la población más cara de la periferia con un coste que, por primera vez, supera la barrera de los 5.000 euros por metro cuadrado y se sitúa en 5.212 euros por metro cuadrado.

Igualada es la población que más sube en este primer trimestre del año, un 10%, hasta situarse en 3.436 euros por metro cuadrado, Sant Celoni sube un 6%, 3.045 euros por metro cuadrado, y Ripollet, un 5%, hasta llegar a 3.564 euros el metro cuadrado.

Otras poblaciones que siguen creciendo, pero de manera más moderada son Mollet del Vallès, 2%, y Cerdanyola del Vallès, 1%, y se sitúan en 3.584 y 3.494 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Los precios se han mantenido estables en L'Hospitalet de Llobregat y Palau-solità i Plegamans, 4.385 euros por metro cuadrado la primera, que sigue siendo una de las poblaciones más caras, y 3.100 euros por metro cuadrado la segunda.

Durante el primer trimestre del año, los precios de la vivienda usada en Sant Boi de Llobregat han bajado un 2% y se han situado en 3.871 euros por metro cuadrado.

Aunque en este primer trimestre del año se acusa por primera vez la tendencia a la desaceleración del precio de la vivienda de segunda mano, durante los últimos doce meses se han registrado incrementos de dos dígitos en todas las poblaciones del estudio.

Igualada ha aumentado un 49% el precio de la vivienda usada, aunque según Comprarcasa sería un fenómeno puntual que corregir en los próximos meses.

Los crecimientos más destacados registrados durante los últimos doce meses son Palau-solità i Plegamans, 27%, Sant Celoni, 25%, Sant Cugat del Vallès, 18%, Ripollet, 14%, L'Hospitalet de Llobregat, 13% y Cerdanyola y Mollet del Vallès, con un 10% cada una.

El estudio de Comprarcasa está basado en los inmuebles en venta mensuales procedentes de la base de datos de su portal inmobiliario. EFECOM

ao/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky