Río de Janeiro, 26 may (EFECOM).- El grupo agro industrial brasileño Perdigao y el fondo Latin American Equity Partners (Laep) completaron hoy la compra de la filial local del grupo italiano Parmalat, por unos 54 millones de dólares, informaron las empresas.
Laep adquirió el 98,5 por ciento de las acciones de Parmalat Alimentos por 20 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares).
Perdigao pagó 101 millones de reales (unos 45 millones de reales) por el 51 por ciento de las acciones que el grupo italiano tenía en la empresa brasileña de lácteos Batavia.
"Es la primera gran recuperación judicial que se completa con éxito. Para la empresa fue excelente y a partir del lunes queda prácticamente sin deudas financieras", afirmó a medios locales el presidente del Consejo de Administración de Parmalat, Nelson Bastos.
Bastos pertenece a la consultora brasileña Integra, que fue contratada por Parmalat Italia para encargarse del proceso de recuperación judicial de los activos en Brasil.
El producto de la venta de Batavia será de inmediato transferido a los acreedores cuando la compra sea aprobada antes del 9 de junio por la Primera Corte de Recuperación de Quiebras de Empresas del estado de Sao Paulo.
Las operaciones fueron autorizadas por una asamblea de acreedores que permiten sanear la deuda de Parmalat de Brasil con bancos extranjeros, pero la empresa todavía adeuda 120 millones de reales (53,57 millones de dólares) a los proveedores.
Los nuevos dueños deberán comenzar a saldar esa deuda (principalmente con productores de leche y frutas) en los próximos meses.
Perdigao deberá adquirir además la división de galletas de Parmalat y una planta de la quebrada empresa en el estado de Pernambuco (nordeste) por otros 62 millones de reales (unos 27,6 millones de dólares). EFECOM
ol/svo/hma/sv