Empresas y finanzas

Justicia alemana condena a libertad condicional a dos ex directivos Siemens

Fráncfort (Alemania), 14 may (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Darmstadt (oeste de Alemania) condenó hoy a libertad condicional a dos ex directivos del grupo industrial alemán Siemens por haber sobornado a ejecutivos de la eléctrica italiana Enel.

El tribunal informó hoy de que el ex director de Finanzas de la división de energías Andreas K. fue condenado a dos años de libertad condicional por desfalco y por haber pagado sobornos para conseguir pedidos de turbinas de gas en Italia.

El otro encausado, el ex consejero Horst V., deberá cumplir nueve meses de libertad vigilada por complicidad en los sobornos.

Al mismo tiempo, la Audiencia ordenó que se decomisen 38 millones de euros (47 millones de dólares) a Siemens de las ganancias obtenidas a través de estos pedidos fraudulentos, condena que el grupo industrial recurrirá.

Siemens explicó en una nota de prensa que solicitará una revisión de la sentencia, ya que consideró que "no se dan las condiciones para la ordenación del llamado decomiso por razones legales y reales".

En el primer proceso judicial contra Siemens en Alemania por casos de sobornos, los directivos encausados habían reconocido haber pagado unos 6 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 1999 y 2002 para conseguir pedidos de suministro de turbinas de gas por valor de 450 millones de euros (610 millones de dólares).

Al margen de este procedimiento, la justicia alemana investiga supuestos sobornos llevados a cabo por trabajadores de Siemens que, según la compañía, podrían alcanzar 420 millones de euros (569 millones de dólares). EFECOM

mja/aia/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky