Marga Zambrana
Pekín, 13 may (EFECOM).- En pleno ataque de Washington a Pekín por piratería en el que ha tenido que intervenir el propio presidente chino, Hu Jintao, con un diálogo directo con su homólogo George W. Bush, la prensa asiática ha descubierto que un parque estatal chino estaba copiando famosas mascotas de Disneyland como el ratón Mickey.
Se trata de una vuelta de tuerca más, esta vez con toque cómico, en las tensiones comerciales entre ambas potencias, y un caso paradigmático de la aparente inocencia con la que se copia en China, el reino de las infracciones salvajes de la propiedad intelectual.
El escándalo saltó a la luz esta semana después de que la televisión japonesa Fuji TV acudiera a filmar al parque temático pequinés de Shijingshan, perteneciente al gobierno del distrito del mismo nombre.
Las imágenes de Fuji no dejan lugar a duda y muestran a "clones" de Disney, como el ratón Mickey, el pato Donald, el perro Pluto, Blanca Nieves y de famosos dibujos animados japoneses como Hello Kitty y Doraemon desfilando alegremente por el parque con motivo de la semana de vacaciones del Primero de Mayo.
A la entrada del recinto un cartel que hoy ha desaparecido dejaba clara la naturaleza del lugar: "Disney está demasiado lejos, por favor venga a Shijingshan".
Aunque la cinta no ha tenido mayor repercusión entre el público nipón, cuyo pasado copista hasta que se convirtió en una potencia económica anticipa lo que sucederá en China, tanto la prensa local como extranjera en el gigante asiático contactaron de inmediato con el parque.
"Negamos estar usando las mascotas de Disney. Tenemos las nuestras propias, y la que dicen que es Mickey es en realidad un gato de orejas grandes al que llamamos 'Daermao" ("gato de orejas grandes", en mandarín), dijo a Efe un empleado de la administración del Parque de Entretenimiento Shijingshan que evitó identificarse.
La propia gerente del parque, Liu Jingwang, tuvo que dar explicaciones esta semana y declaró al diario pequinés "Jinghua Ribao" que el parque cuenta en total con cuatro mascotas de la familia "Daermao" que fueron seleccionadas en un concurso nacional, en una reacción similar a la de un niño pillado in fraganti.
Los abogados del parque se encuentran en conversaciones con Walt Disney Co y el resultado se sabrá en los próximos días, según una fuente de la administración.
El falso ratón Mickey es una incomodidad más para la cúpula comunista, después de que Estados Unidos interpusiera el mes pasado una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la piratería china.
El Ministerio de Exteriores chino tuvo que salir al paso esta semana al ser preguntado por el falso ratón, que ve la luz dos semanas antes de que una masiva delegación china viaje a Washington para solucionar estas tensiones comerciales.
"El Gobierno central valora los derechos de propiedad intelectual y protege los derechos legales de los inversores extranjeros", reiteró la portavoz Jiang Yu parafraseando una postura oficial que se repite como una credo en los últimos años, sin éxito.
La crispación por piratería es tal que el propio presidente Hu se decidió esta semana, en un gesto inusual, a llamar a Bush por teléfono para calmar los ánimos y preparar la llegada de su viceprimera ministra y "dama de hierro" china, Wu Yi, a Washington los próximos días 23 y 24 en la segunda ronda de diálogo económico entre ambos países.
Según datos de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual las pérdidas estimadas de la piratería china de libros, películas, música y software extranjeros (cuyo acceso al mercado chino está limitado por el gobierno) ascienden a 2.200 millones de dólares.
Para acabar de empeorar las cosas, el déficit comercial de Washington con Pekín alcanzó el año pasado los 232.500 millones de dólares, por lo que EEUU exige una revaluación del yuan y frenar las exportaciones chinas.
Aunque Pekín ha desplegado una fuerte campaña anti-piratería en su territorio desde que empezó a recibir presiones de los países occidentales, fuentes defensoras de la propiedad intelectual en China dijeron a Efe que en realidad se trata de una cortina de humo y que la piratería sigue siendo intensa en China.
El ratón Mickey sonrojará sin duda a la viceprimera ministra Wu en EEUU, ya que hace dos semanas, en uno de los actos de propaganda que organiza Pekín para demostrar su compromiso con los derechos de autor, dijo que la denuncia de Washington ante la OMC traería graves consecuencias para el comercio bilateral entre ambos países. EFECOM
mz/cg