Empresas y finanzas

Emisor mexicano decide mantener silencio antes de hacer anuncios monetarios

México, 11 may (EFECOM).- El Banco de México (central) decidió hoy seguir el ejemplo de la mayoría de los bancos centrales del mundo y exigir "una pausa de declaraciones" a todos sus funcionarios durante la semana en que comunique sus decisiones de política monetaria.

En este lapso los miembros de la Junta de Gobierno y los funcionarios del Emisor mexicano "se abstendrán de emitir declaraciones" u opiniones sobre la política monetaria "ya sea en entrevistas, participación en foros, conferencias o en medios escritos", indicó el Banco de México (Banxico) en un comunicado.

"Esta regla se ha aprobado con la finalidad de evitar conjeturas innecesarias en los mercados respecto a la posible dirección de la política monetaria, en vísperas de la toma de decisiones", destaca la nota.

Regularmente los funcionarios del Banxico evitaban dar declaraciones con anterioridad a la publicación de sus decisiones, pero con el anuncio de hoy se oficializa esta practica al interior de la institución y se hace extensiva a todos los empleados.

El silencio de los funcionarios del Banco comenzará a las 9.00 hora local (14.00 GMT) del lunes correspondiente a la semana programa para el anuncio de política monetaria, de acuerdo con el calendario que publica la institución, y terminará a las 9.00 hora local después de que la entidad haga pública su decisión.

Usualmente el Banco hace sus anuncios el último viernes de cada mes y en ellos decide elevar, disminuir o mantener igual el nivel de sus dos instrumentos de política monetaria: la llamada tasa de fondeo y el "corto".

La tasa de fondeo (interbancario) es la de referencia y se aplica en las operaciones a corto plazo de los bancos.

Por su parte, a través del "corto" Banxico restringe la liquidez de los bancos e incide indirectamente en las tasas de interés.

Sin embargo durante la "pausa de declaraciones" el banco "continuará dando a conocer al público los datos habituales", precisa la comunicación.

Asimismo, la Unidad de Comunicación Social de la entidad monetaria continuará atendiendo las solicitudes de información de los medios de comunicación "pero únicamente sobre aquellos temas que no guarden relación alguna con la política monetaria", destacó Banxico.

La próxima decisión de política monetaria del Banco está prevista para el próximo viernes 25 de mayo, por lo que la primera semana oficial de silencio en la entidad iniciará el próximo 21 de mayo a las 09.00 hora local (14.00 GMT). EFECOM

jd/act/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky