Empresas y finanzas

Total prevé invertir unos 16.000 millones de euros este año

París, 11 may (EFECOM).- El grupo petrolero francés Total tiene previsto dedicar este año unos 16.000 millones de euros a inversiones en 2007, un 75% de los cuales se destinarán a la prospección y explotación de yacimientos.

Esas inversiones permitirán "continuar una estrategia de crecimiento orgánico rentable que debería traducirse en un aumento superior al 5% por año de media en la producción de 2006 a 2010", señaló hoy el director general de Total, Christophe de Margerie, en la asamblea general.

De Margerie destacó que ese crecimiento será particularmente pronunciado en el GNL (gas natural licuado), con una progresión del 13% de media anual, señaló la compañía en un comunicado.

También indicó que espera que desde este mismo año el incremento de la producción sea "significativa", "gracias en particular" al inicio de la extracción de los pozos de Dalia, Rosa y Dolphin.

La asamblea aprobó la distribución de un dividendo de 1,87 euros por acción, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año.

Como el pasado 17 de noviembre ya se habían abonado 0,87 euros por título a cuenta del resultado de 2006, el dividendo restante (un euro) se pagará en efectivo el próximo día 18.

El presidente de Total, Thierry Desmarest, señaló que en 2006 los accionistas recibieron, bien en forma de dividendo o de compra de acciones a cuenta de la compañía, "cerca del 6,5%" de la capitalización bursátil de finales de 2005.

La compañía tuvo el pasado ejercicio un resultado neto ajustado de 12.585 millones de euros, un alza del 5% respecto a 2005.

Las inversiones, al margen de las adquisiciones, habían sido de 14.000 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2007 tuvo 3.049 millones de euros de beneficios en el primer trimestre, el 17 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2006. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky