SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Cajasol, la entidad nacida de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando prevé celebrar su primer consejo de administración el próximo viernes, 18 de mayo, jornada en la que también tiene previsto efectuar la formalización de la escritura pública y la inscripción en los registros Mercantil, de Cajas de Ahorros de Andalucía y del Banco de España.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad, el próximo martes, 15 de mayo, ambas entidades celebrarán por separado sus últimos consejos de administración ordinarios, donde cada entidad "abordará los temas que queden pendientes".
En ese sentido, ambas entidades harán un seguimiento del proceso de fusión, donde tomarán conocimiento de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de la operación. Este punto incluye asimismo un acuerdo para el "cumplimiento de las condiciones suspensivas" recogidas en el proyecto de integración, lo que, según las fuentes, podrían considerarse como "consejos de disolución".
En cuanto a la convocatoria del próximo viernes, en este primer consejo de administración, que tendrá lugar en la actual sede de El Monte, se tomará conocimiento de los estatutos y del registro que se haya efectuado previamente y se efectuarán "los apoderamientos y facultades necesarios para culminar la unión".
Además, las fuentes indicaron que será la primera reunión de los 40 consejeros de ambas entidades que formarán parte del consejo en el período transitorio.
Asimismo, se hará efectivo el nuevo organigrama de la entidad, donde Antonio Pulido --hasta ahora máximo responsable de El Monte-- será su presidente, el hasta ahora presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete será vicepresidente y responsable de la Obra Social y habrá tres directores generales, el director general, José María Ramírez Loma; el director gerente, Francisco Javier Romero; y la directora comercial, María Luisa Lombardero.
Las mismas fuentes indicaron que las fundaciones de ambas entidades se disolverán más adelante para posteriormente inscribir la nueva fundación, cuyo presidente será Antonio Pulido, y que empezará a funcionar en septiembre. La Obra Social, según ya precisó Pulido, tendrá un modelo de gestión mixto de los recursos, donde habrá por un lado una Obra Social directa y por otro una Fundación resultante de la fusión de las fundaciones de ambas entidades.
También indicaron que se deberá acometer el cambio de todos los directores territoriales de todas las oficinas "para establecer un reparto que sea equilibrado entre ambas partes".
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio el pasado 24 de abril luz verde a la operación de fusión entre El Monte y Caja San Fernando, de la que nacerá Cajasol.
Los órganos de gobierno de la nueva entidad desempeñarán sus funciones de forma transitoria durante un periodo máximo de dos años --que sus dirigentes prevén acortar--, hasta su renovación total.
Con una red de 800 oficinas, una plantilla de 5.024 empleados y dos millones de clientes, tomando como base los datos económicos de las dos entidades al cierre del ejercicio de 2006, Cajasol se colocaría en el noveno lugar del ranking nacional de cajas de ahorros y en el segundo del andaluz en los apartados de volúmenes totales de activos y de créditos a la clientela, mientras que en captación de depósitos sería la octava nacional y la primera de Andalucía.
Por margen de intermediación ocuparía el sexto y primer lugar, respectivamente, y en el apartado de margen de explotación, el séptimo y el segundo.
Relacionados
- Confirmado: Florentino Pérez se sentará en el consejo de administración de Abertis
- Dow Jones- Consejo de administración no se pronuncia sobre oferta de Murdoch
- Economía/Empresas.- Arnault y la firma Colony logran sendos asientos en el consejo de administración de Carrefour
- Arnault y Colony Capital entran en el consejo de administración de Carrefour
- Netezza nombra a Robert J. Dunst, Jr. miembro del Consejo de administración