Castellón, 10 may (EFECOM).- Las empresas Lubasa (construcción e inmobiliaria), Saloni (pavimentos y revestimientos cerámicos) y una distribuidora de automóviles se han agrupado en un grupo financiero denominado Obinesa, con el fin de unificar las sociedades de la familia castellonense Batalla.
La facturación consolidada de las más de 15 sociedades en que se estructuran Lubasa, Saloni y la división de automoción alcanzó en 2006 los 891 millones de euros, y la suma de sus respectivas plantillas, los 3.600 empleados, informó el grupo, que está presidido por el consejero delegado de Saloni, Luis Enrique Batalla.
La actividad de las sociedades se desarrolla en España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, China y Estados Unidos y su red de distribución se extiende a más de 100 países.
La creación de Obinesa responde al objetivo de la propiedad "de unificar todas sus sociedades bajo un único holding y clarificar así al máximo su estructura societaria en aplicación de la política de Responsabilidad Social Corporativa y transparencia que comparten las mismas", según explicaron.
Las sociedades que engloba el grupo tienen en común "la vocación de liderazgo en sus respectivos sectores de actividad, la diversificación geográfica, la capacidad de respuesta ante diferentes tipos de proyectos empresariales, la orientación al cliente y la contribución a una sociedad sostenible", añadieron.
Lubasa obtuvo una facturación de 612 millones de euros el año pasado, un 29% más que el ejercicio anterior, y está desarrollando un proceso de expansión dirigido al centro de la península y los países centroeuropeos, donde cuenta con una delegación de su área de negocio inmobiliario en Polonia.
Es esta rama de actividad, con más de 3.000 viviendas promovidas el año pasado, una de las áreas clave para el crecimiento de la compañía.
Lubasa Concesiones, por su parte, tiene previsto concurrir a la licitación "de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos, como aparcamientos, instalaciones aeroportuarias, autovías y autopistas".
Por su parte, la empresa cerámica Saloni, con una facturación consolidada en 2006 de 137 millones de euros y una producción anual de 12 millones de metros cuadrados, cuenta con una red de distribución propia en España, Portugal, Italia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y China.
La distribuidora de automóviles de la familia Batalla nació en 1982 con la marca Opel, a la que se sumaron Saab, Mercedes Benz, Toyota, Smart y Honda, y también vende vehículos seminuevos de todas las marcas en sus nuevas instalaciones situadas en la Ciudad del Transporte de Castellón.
Sus ventas ascendieron el año pasado a 6.600 vehículos, lo que representó una facturación de 142 millones de euros y el 20% de todas las matriculaciones de turismos en esta provincia. EFECOM
im/txr
Relacionados
- Generalitat y France Telecom crean grupo mixto de trabajo para futuro Al-pi
- SCH y Grupo Bergé crean sociedad de financiación al consumo en Chile
- Economía/Finanzas.- El Santander y el Grupo Bergé crean una sociedad de financiación al consumo en Chile
- Cuatro empresas de servicios y seguridad crean el grupo AS Enterprises
- Economía/Empresas.- Cuatro empresas catalanas de seguridad y servicios auxiliares crean el grupo As Enterprises