Copenhague, 10 may (EFECOM).- La petrolera noruega Statoil anunció hoy que reduce su pronóstico de producción de petróleo y gas para 2007 de los 1,30 millones de barriles al día a entre 1,15 y 1,20, lo que equivale a un descenso de entre un 7 y un 15 por ciento.
El motivo de esta reducción son los retrasos en el inicio de la producción de varios yacimientos, así como en otros proyectos y actividades, en especial, los de Kristin en el Mar de Noruega y de Kvitebjørn en el Mar del Norte, explicó la compañía en un comunicado difundido hoy en Oslo.
Esta modificación provocará además un aumento en los costes de producción de 30 coronas noruegas (3,7 euros) por barril.
Las acciones de Statoil en la bolsa de Oslo bajaron un 1,2 por ciento hasta las 169 coronas (21 euros) una hora después de conocerse el anuncio.
El gigante petrolero noruego deberá afrontar además una protesta de varias compañías nacionales de menor tamaño, insatisfechas con la fusión entre aquél y la rama petroquímica de Hydro, que se formalizará en el tercer trimestre del año y que dará origen al mayor operador "offshore" (sin canalización) del mundo.
Cuatro de esas compañías, encabezadas por Pertra, presentarán esta semana, coincidiendo con un debate abierto en el Parlamento noruego sobre la fusión, una declaración común de protesta contra lo que consideran un monopolio del nuevo consorcio, que controlaría el 80 por ciento de la producción nacional de petróleo.
Las empresas menores instan a las autoridades a intervenir para reducir la presencia de Statoil-Hydro, informó hoy el periódico económico noruego "Dagens Næringsliv".EFECOM
alc/ih/mdo