Empresas y finanzas

OHL estudia comprar concesionaria en EEUU o Europa Central o Este en 2007

Madrid, 10 may (EFECOM).- EL grupo OHL estudia la adquisición de una empresa concesionaria en Estados Unidos o Europa central o del este antes de que finalice 2007, anunció hoy el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.

En rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía, Villar Mir avanzó que la firma tiene una capacidad de inversión de hasta 2.000 millones de euros en adquisiciones de concesionarias, el 30 por ciento de los cuales serían sufragados con fondos propios (600 millones de euros) y el resto, financiado.

No descartó la compra de alguna constructora en Inglaterra, Francia, Italia o Alemania, aunque señaló que invertir en estos países no es el objetivo principal ya que están "más construidos".

Las previsiones de la constructora son duplicar su beneficio neto en los próximos tres años, hasta los 200 millones de euros, y las ventas en los próximos cuatro años, hasta los 6.500 millones de euros.

Estos resultados serán impulsados por el negocio de concesiones, que aportará en el año 2009 el 51 por ciento del resultado bruto de explotación o Ebitda, antes de impuestos, amortizaciones e intereses, y la construcción en el área internacional, que generará el 23 por ciento.

Villar Mir señaló que actualmente las concesiones de OHL tienen un valor de 2.662,5 millones de euros, más de tres veces el importe invertido en ellas, y que suponen valorar a 30 euros cada acción.

No descartó la salida a Bolsa de su negocio de concesiones, que gestiona a través de la filial OHL Concesiones y que se llevaría a cabo si triplicara sus resultados.

La construcción en el área internacional será otra de las actividades principales del grupo en el futuro, de forma que en el año 2009 aportará previsiblemente el 23 por ciento al Ebitda -frente al 14 por ciento de 2006-.

Por su parte, el área de construcción nacional reducirá su presencia en el Ebitda, del 27 por ciento que aportó al total en 2006, al 17 por ciento previsto para 2009, si bien especificó que será en obra civil, reduciendo su presencia en edificación residencial.

Asimismo, abogó por la diversificación de los negocios de OHL, pero siempre dentro del área de construcción, el objetivo social de la compañía.

En cuanto a la posible entrada de OHL en el Ibex 35, Villar Mir dijo que puede que se realice próximamente.

Entre los puntos del orden del día de la Junta de Accionistas, Villar Mir destacó la propuesta para la creación de dos filiales OHL Construcción Internacional y OHL Desarrollo, dos de sus negocios actuales, tal y como ya hizo con concesiones y medio ambiente.

También propondrá un aumento de la retribución de los 12 miembros del Consejo de Administración de 500.000 euros a 750.000 euros anuales, cifra que calificó como "austera".

Además propondrá la emisión de deuda de hasta 1.200 millones de euros, de los que 700 millones ya está preparada y colocada y la compra de acciones de la sociedad para autocartera durante 18 meses por un precio máximo de 50 euros. EFECOM

mvm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky