Madrid, 26 may (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha autorizado la contratación de las obras Las Dueñas-Muros de Nalón, con un presupuesto base de licitación de 157,2 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 36 meses.
Según nota de prensa enviada por el Ministerio de Fomento, el tramo -que discurre por los consejos de Cudillero y Pravia y forma parte de la autovía del Cantábrico en Asturias- tiene su sector oriental totalmente en servicio, salvo el tramo Unquera-Llanes.
El sector occidental se encuentra en fase de ejecución, con diferentes tramos en servicio, construcción o en fase avanzada de licitación.
Una vez finalizada, la A-8 se configurará como un eje de comunicación en el corredor cantábrico desde Galicia al País Vasco, obteniendo una mejora en las condiciones de movilidad y seguridad en el corredor y dejando la N-632 para tráficos locales y de corto recorrido.
La construcción de este tramo comprende la ejecución de 8.050 metros de autovía en la calzada norte y 8.070 en la sur, entre los enlaces de Las Dueñas y Muros de Nalón de la autovía A-8.
La sección transversal de los siete primeros kilómetros del tramo es de doble calzada, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, separadas por una mediana de cuatro metros.
El último kilómetro del tramo tiene tres carriles por sentido por la proximidad del enlace de Muros de Nalón al túnel de Somao, facilitando así las maniobras de entrada y salida de la autovía en dicho enlace.
Destaca la construcción del enlace de Cudillero, con tres túneles dobles, con una longitud total de más de 1.200 metros y seis viaductos, que totalizan más de 2.200 metros.
El tramo proyectado tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, según informó el ministerio. EFECOM
st/bf/jla