Madrid, 9 may (EFECOM).- El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, reafirmó hoy el interés de la compañía por participar en el capital de la planta regasificadora de El Musel (Gijón), cuya construcción se ha adjudicado Enagás.
Fuentes de Enagás indicaron que la empresa construirá y gestionará la planta, aunque está abierta a dar entrada en el capital a algún socio asturiano con una participación minoritaria.
HC Energía, filial española del grupo portugués EDP, ha mostrado también su interés por entrar en el accionariado de El Musel.
López Jiménez dijo hoy, en un encuentro informativo, que "no es necesario que Enagás sea propietaria de todas las plantas regasificadoras de España".
El presidente de Fenosa defendió que "es mejor contar con varios socios" y se preguntó "qué daño hace al sistema gasista" la entrada de otros accionistas en la planta.
Enagás es propietaria de las plantas de regasificación de Barcelona, Cartagena y Huelva, y se ha adjudicado la construcción de la de El Musel.
Unión Fenosa, que ha recurrido la adjudicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, participa en las regasificadoras de Reganosa (Ferrol) y Sagunto (Valencia).
Fuentes de Enagás explicaron a EFE que la empresa construirá y gestionará "íntegramente" la planta de El Musel.
No obstante, Enagás está dispuesta a que participe algún socio asturiano, por ejemplo HC Energía o su filial Naturgás, aunque con un porcentaje minoritario, posibilidad que ve con agrado el Principado de Asturias.
HC Energía aspira a tomar una participación del 30 por ciento en El Musel.
López Jiménez indicó hoy que la participación de Unión Fenosa no superaría ese porcentaje.
La construcción de la planta de regasificación, adjudicada a Enagás en noviembre del año pasado, supondrá una inversión de 375 millones de euros.
La planta contará con una capacidad de emisión de 800.000 metros cúbicos y podrá almacenar 300.000 metros cúbicos de gas natural en sus dos tanques.
El plazo de ejecución es de 36 meses a contar desde que Enagás consiga todos los permisos. EFECOM
mam/prb
Relacionados
- Adjudicada a Enagás la nueva planta de regasificación de El Musel
- Economía/Empresas.- Enagás se adjudica la planta regasificadora de El Musel en Gijón, en la que invertirá 375 millones
- Economía/Empresas.- Natura presentará en 15 días el proyecto de la planta de biodiesel del Musel al Gobierno asturiano
- Economía/Empresas.- La empresa Natura se hace con la planta de biodiesel que se instalará en El Musel, en Gijón