El acto de entrega se ha celebrado esta mañana, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la presencia de Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales
·Es la primera empresa de Servicios Feriales en obtener la EFR-1000-1
IFEMA ha recibido el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que otorga la Fundación +Familia, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Dicha certificación distingue a las compañías que dan respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos
El Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, ha sido el encargado de recoger la Certificación EFR, en un acto presidido por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, y con la participación del Presidente y Director General de +Familia, Antonio Trueba y Rafael Fuentes. "La Institución madrileña ?señaló el Presidente de IFEMA- es la primera del sector en obtener dicho título tras haber superado una auditoría, realizada por Lloyd´s Register Quality Assurance Limited, la cual garantiza el cumplimiento de una serie de medidas que favorecen el equilibrio entre trabajo y familia".
En este sentido, las medidas impulsadas por IFEMA abarcan numerosos ámbitos y superan las referencias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Es el caso de la flexibilidad horaria; jornada intensiva los viernes, Navidad, julio y agosto; posibilidad de fraccionar las vacaciones; facilidad para intercambio de turnos; acumulación de días libres por fines de semana trabajados; la formación ?idiomas, cursos outdoor, becas- para la totalidad de la plantilla; políticas de contratación indefinida a partir de los dos años después de la incorporación; apoyo a la integración y a la igualdad de oportunidades; apoyo a la familia ?permisos retribuidos, jubilación especial a los 64 años con las mismas condiciones que la situación común, ayudas extraordinarias a los hijos, subvención de la comida, préstamos, anticipos, plan de pensiones, de vida y de jubilación, servicio médico durante toda la jornada laboral, ayudas para gastos médicos y guarderías-... Asimismo, IFEMA promueve y fomenta diversas actividades lúdicas y deportivas entre sus trabajadores para mejorar sus relaciones personales.
Por otro lado, la Institución participa desde 2006 en el Proyecto Stela, una iniciativa promovida por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, cuyo objetivo principal es incorporar a personas con discapacidad al entorno normalizado de trabajo como vía para su plena integración en la sociedad.
Todas estas medidas contribuyen en el alto grado de satisfacción de los empleados, cuyo índice de rotación es inferior al 1%. Actualmente, el 86% de la plantilla es fija, con una distribución homogénea de hombres (51,6%) y mujeres (48,4%). También conviene destacar la inversión de IFEMA en los programas de formación ya que representa el 1% de su beneficio neto.
Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada a la plantilla de IFEMA, se desprende que el 100% está satisfecho con las medidas que ofrece la empresa, al igual que el 98% percibe la preocupación de la Institución por el empleado. Como conclusión, el muestreo refleja que el 100% de personal se siente orgulloso de trabajar en IFEMA, y consideran que tienen medidas de conciliación y beneficios sociales muy superiores a los de otras empresas.
El Certificado de Empresa Familiarmente Responsable está promovido por la Fundación +Familia, una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 2003 con el fin de aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la familia.
Con esta iniciativa se pone de manifiesto que IFEMA se ha adelantado a la nueva ley de Igualdad, cumpliendo sobradamente con las disposiciones planteadas en dicha norma.