Madrid, 8 may (EFECOM).- El Congreso de los Diputados aprobó hoy, por unanimidad, una moción de CiU dirigida a impulsar medidas para fomentar la permanencia en el empleo de las personas mayores de 55 años.
La moción de CiU, consensuada previamente con el Grupo Socialista, persigue cumplir con el compromiso europeo de lograr una tasa de empleo del 50 por ciento de la población comprendida entre 55 y 65 años para el 2010.
Con ella se pretende impulsar un cambio de cultura en la sociedad y en el tejido económico, que estimule la presencia de trabajadores de más de 55 años en las plantillas de las empresas, con una nueva visión sobre el valor añadido que los trabajadores maduros pueden aportar.
También se ha acordado incrementar las acciones formativas para la capacitación y cualificación técnica y profesional dirigidas a los mayores de 55 años que permitan doblar, en tres años, las actuales tasas de participación en formación continua de este colectivo, especialmente en las mujeres.
Dentro del Grupo de Trabajo Tripartito de Políticas Activas, creado mediante el acuerdo de mayo de 2006, el Gobierno propondrá la revisión de las políticas activas de empleo que se aplican a estos trabajadores, impulsará medidas que faciliten su permanencia en el mercado laboral, y tratará de evitar su discriminación por razón de edad.
Además, PSOE y CiU han acordado elaborar un estudio, con la participación de las universidades y los agentes sociales, sobre las medidas que se deberán adoptar, según los distintos sectores productivos, para aprovechar la experiencia laboral de los mayores de 55 años y la prolongación de su participación en la población activa. EFECOM
lgp/pvr/prb
Relacionados
- La ley de opas, más cerca de su aprobación definitiva: el Congreso le da 'luz verde' por unanimidad
- Pleno Congreso aprueba por unanimidad reforma de la Ley de opas
- Congreso aprueba por unanimidad pensiones viudedad parejas hecho
- Economía/OPA.- El Congreso aprueba por unanimidad la derogación de la 'acción de oro' en empresas privatizadas