Bruselas, 8 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha enviado un pliego de cargos contra varias empresas por su presunta participación en un cartel en el sector del caucho de cloropreno.
Este compuesto es un caucho sintético que se emplea sobre todo en la producción de piezas como correas de transmisión o tuberías, así como para adhesivos en la industria del calzado y del mueble, y en la fabricación de látex para equipos de buceo y zapatos.
Los pliegos de cargos son un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la CE que no implica la culpabilidad de las compañías a las que se dirige.
Tras su recepción, las empresas tienen en torno a dos meses para presentar por escrito unas alegaciones de defensa, explicó un comunicado de la Comisión.
Las compañías también pueden solicitar una audiencia oral, que suele tener lugar un mes después de la presentación de la documentación escrita.
La decisión del Ejecutivo comunitario no puede producirse hasta atender las alegaciones de las empresas, y si se imponen multas éstas pueden alcanzar hasta el 10 por ciento de la cifra de negocios anual de cada compañía, recordó la nota. EFECOM
rcf/jla