Según el diario, que cita a fuentes próximas al caso, Chevron admitiría que debió estar al corriente del sistema de comisiones ocultas en el comercio de petróleo iraquí.
NUEVA YORK (Thomson Financial) - El grupo petrolero Chevron anunciará próximamente un acuerdo amistoso con la justicia estadounidense para saldar una investigación sobre sobornos en el marco del programa 'Petróleo por alimentos' entre las Naciones Unidas e Irak cuando este país sufría sanciones durante el régimen de Saddam Hussein, afirma este martes The New York Times.
El segundo grupo petrolero de Estados Unidos podría entregar hasta 30 millones de dólares para cerrar este caso.
Sin embargo, Chevron aún mantendría conversaciones con la justicia estadounidense para cerrar el acuerdo, a pesar de que podría haber un anuncio oficial en las próximas semanas, agrega el diario.
El programa 'Petróleo por alimentos' fue creado por el Consejo de Seguridad de la ONU para permitirle a Irak vender, bajo control de las Naciones Unidas, entre 1996 y 2003, volúmenes limitados de petróleo para comprar a cambio bienes de primera necesidad para su población, cuando el país estaba sometido a un embargo internacional tras la invasión de Kuwait.
Pero el régimen iraquí eludió ese programa y desvió 1.800 millones de dólares al vender más petróleo del autorizado por la ONU, gracias a sobornos, según concluyó a fines de 2005 una comisión investigadora independiente creada por la ONU.
Más de 2.200 empresas se prestaron a esos manejos, conscientemente o no, según la comisión, lo que desencadenó varias investigaciones en diferentes países. En Estados Unidos, el grupo petrolero El Paso aceptó en febrero pagar 7,7 millones de dólares para cerrar el caso sin reconocer culpabilidad ni malversaciones.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.