Empresas y finanzas

Rumanía y España acercan posiciones para colaborar próximas campañas Huelva

Huelva, 8 may (EFECOM).- Autoridades de Rumanía y España mostraron hoy su disposición a colaborar para próximas campañas agrícolas en la provincia de Huelva después de valorar la participación de los trabajadores rumanos en la actual campaña y de aclarar diversas dudas acaecidas en esta temporada durante la fase de selección.

Esto se ha producido durante la visita que el consejero laboral, Catalin Gelu Boieu; el agregado de Interior, Codrut Varcolacu; y la cónsul general de Rumanía en Sevilla, Mariana Stirbu, acompañados de distintos funcionarios consulares conocedores de las materias a tratar, están girando a Huelva para conocer de cerca el modelo de contratación en origen.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, organizó para esta delegación rumana diversos encuentros con los responsables de los diferentes organismos del Estado que de una manera u otra tienen que ver con el buen desarrollo de la campaña agrícola onubense.

El encuentro institucional comenzó ayer, cuando se celebró una reunión de los representantes citados con los empresarios agrícolas de la provincia, donde se dio cuenta de los resultados de la actual campaña, próxima a terminar.

Los encuentros previstos para hoy se han centrado en analizar la labor de las dependencias de Trabajo, la Inspección de Trabajo, el INEM, la Oficina de Extranjeros, la Seguridad Social y los grupos de extranjería tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

De esta manera, se pone de manifiesto cómo aún no acabada la campaña agrícola 2006-2007, que puede considerarse como ejemplo de organización y coordinación entre todas las administraciones implicadas y las patronales agrarias, ya se empieza a trabajar por parte de la Subdelegación del Gobierno en la próxima campaña agrícola 2007-2008.

Para ella, la actual visita de las autoridades rumanas va a suponer una toma de contacto de primerísima importancia considerando la buena valoración que los trabajadores rumanos obtienen entre los empresarios agrícolas de esta provincia; y considerando también la circunstancia de la reciente incorporación de Rumanía a la Unión Europea y su posible aplicación práctica con todos los derechos desde el próximo año 2008.

A estos efectos, Manuel Bago consideró como excelente toda la organización precedente a la campaña agrícola que ahora acaba y manifiesta su deseo de seguir trabajando en proyectos de futuro que repercutan en el buen funcionamiento, coordinación de las administraciones y obtención de resultados positivos. EFECOM

lr/jrr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky